El plan de desarrollo de Canarias, en el que el Gobierno canario invertirá anualmente los 160 millones de euros procedentes de la condonación del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), creará 3.000 empleos anuales a corto plazo y 5.000 a largo plazo, y tendrá un impacto el primer año del 0,7% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, indicó ayer que el impacto en el PIB de este plan, que abarca el periodo de 2016-2025, a largo plazo será del 1% y, con respecto al próximo año, señaló que facilitará que la economía canaria crezca un 3,5%.

Clavijo insistió en que no es reversible la decisión de la comisión bilateral Estado-Canarias de condonar el pago del extinto IGTE, aunque tras las elecciones del 20 de diciembre se produzca un cambio en el Gobierno central.

Las actuaciones financiadas con los fondos del impuesto se desarrollarán entre 2016 y 2025

El presidente afirmó que los 160 millones forman parte de la financiación autonómica y por eso será el Gobierno regional su responsable, al tiempo que explicó que los cabildos son las administraciones "idóneas" para ejecutarlo, aunque será el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Economía, el que autorizará todos los proyectos.

No se trata de un plan "fijo", sino que puede ser cambiado tras las evaluaciones a las que será sometido y subrayó que las islas no capitalinas van a requerir un mayor esfuerzo inversor.

Las actuaciones susceptibles de ser financiadas con este plan tienen que estar vinculadas a I+D+i, a las infraestructuras y a las políticas activas de empleo.