Más de 17.000 personas han apoyado en Change.org con su firma la petición iniciada por Priscila Suárez, una canaria que exige la eliminación, o al menos la reducción, de los impuestos aduaneros que los ciudadanos de las islas tienen que pagar para poder recibir envíos postales.

En un comunicado, la plataforma señaló que la petición expone que la normativa vigente supedita los envíos postales a las Islas Canarias al pago de derechos e impuestos de importación o aduaneros locales, "lo que añade una suma considerable al precio de los productos enviados a Canarias, mientras que las comunidades ubicadas en la península están exentos de esos pagos".

Asimismo, Suárez presenta un caso práctico, en el que ella misma tuvo que pagar 16,99 euros adicionales para poder recibir un producto comprado por Internet a Zaragoza.

De esta manera, tras haber pagado 40,58 euros por el producto en sí, los costes de los trámites aduaneros hicieron que el precio final por la compra y recepción del producto se situase en 57,57 euros. Esto supone que los trámites aduaneros representan más del 40% del precio del producto, algo que Suárez catalogó como "sorprendente" e incluso, "un abuso".

Por ello, la petición reclama al Gobierno de Canarias "la eliminación o, en su defecto, una reducción considerable de estos impuestos, ya que si el envío se hubiera realizado entre dos puntos de la península, estos trámites aduaneros no hubieran sido necesarios".