La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha contabilizado 715 bajas por jubilaciones durante este año, de las que 189 tuvieron lugar en Primaria, 48 en Infantil y 27 en Inglés. Estos datos, que ya están en manos de los sindicatos, serán analizados en la mesa técnica de mañana, a la que están convocados los representantes del profesorado y los miembros de la Administración, y donde se analizará la oferta de empleo público del próximo año.

Además de abordar las especialidades que más han sufrido el envejecimiento de la plantilla, los sindicatos también estudiarán la necesidad de tener en cuenta la celebración o no de otras convocatorias en el resto de comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, para evitar un efecto llamada. Asimismo, se valorará la tasa de interinidad por especialidades y el decreto de modificación de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2015.

La crisis ha impedido celebrar ofertas de empleo públicas de manera continuada y estable, lo que ha contribuido a que hoy la tasa de interinidad en Canarias se sitúe por encima del 20% en maestros y sobrepase el 30% en Secundaria.

Además de especialidades concretas, como Italiano, que nunca han sido convocadas y tienen una interinidad del 100%, hay otras como Análisis y Química Industrial, que presentan un porcentaje muy alto, del 85,71%. Las especialidades de FP son las que más sufren la interinidad.

Otras de las áreas que cuentan con menos funcionarios de carrera y más interinos son Filosofía (30%), Geografía e Historia (28,67%) y Matemáticas (21,58%).

Cuando comenzaron las dificultades económicas el Gobierno central impuso una tasa de reposición del 10% como una de las medidas de racionalización del gasto público. Posteriormente la elevó hasta el 50%. El próximo año será el primero que se pueda cubrir el 100%. Estas restricciones provocaron el adelgazamiento de las plantillas en todas las comunidades.

La comisión técnica de la Mesa Sectorial tiene un único punto del día: debatir las aportaciones sindicales a la oferta de empleo público.

las claves

Primaria. La especialidad con más bajas por este motivo fue Primaria, con 189. Le siguen de cerca Inglés (27) e Infantil (48).

Envejecimiento. La plantilla de profesorado de las Islas está muy envejecida, lo que exige una planificación a largo plazo de las convocatorias de empleo público.

OPE 2016. Sindicatos y administración abordarán en la mesa técnica de mañana la convocatoria de una oferta de empleo para 2016 en el Archipiélago.

Tasa de interinidad. La tasa de interinidad en maestros es superior al 20% y en Secundaria sobrepasa el 30%, lo que muestra la inestabilidad laboral del sistema.