Apenas ocho votos han separado al nuevo decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Niederleytner, del segundo candidato con más apoyos, José Luis Sánchez Parodi, en unas elecciones que comenzaron el viernes, pero que se prolongaron hasta la madrugada de ayer.

El sistema electoral que rige en los comicios de los letrados, con listas abiertas, explica en parte el considerable retraso que se produjo en el recuento, al tiempo que dibuja un resultado final marcado por la pluralidad. La Junta de Gobierno de esta nueva etapa contará con tres integrantes de la lista encabezada por Sánchez Parodi. Uno de ellos, Manuel Freddy Santos, será el vicedecano de la entidad colegial.

Niederleytner obtuvo 1.128 votos frente a los 1.120 de su principal contendiente, mientras que la tercera candidata, Marlene Martín, quedó bastante descolgada de ambos.

La victoria de José Manuel Niederleytner supone su vuelta a la Junta de Gobierno, de la que estaba ausente desde el año 2005, en tanto que Sánchez Parodi y Martín salen de la dirección del Colegio de Abogados de la provincia tras formar parte de ella durante la etapa que ahora concluye, en la que Víctor Medina Fernández-Aceytuno ha ejercido como decano.

El que será a partir de ahora máximo dirigente de la entidad colegial celebró el "éxito de participación" de la cita electoral, lo que a su juicio demuestra la "implicación" del colectivo. En cuanto a lo exiguo de la diferencia, reconoció que el recuento estuvo "apretado hasta el final".

La "plancha cruzada" que ha resultado de los comicios asegura, según Niederleytner, una mayor pluralidad, aunque el vencedor no dejó de admitir que "cada uno de los candidatos se presentó con su proyecto y equipo". Tras manifestar su "aprecio personal" a los tres miembros de la Junta procedentes de la lista de Sánchez Parodi, afirmó que "hay que aceptar el resultado y la democracia".

La primera medida en la que se empeñará el nuevo decano es la impugnación ante los tribunales de la desestimación, por parte del Gobierno de Canarias, de la reclamación de los abogados para cobrar los 2,1 millones de euros del turno de oficio entre 2010 y 2014 que, según el Colegio, han dejado de percibir los trabajadores. "Es justo", remarcó.

La Junta queda completada por Arístides Rodríguez (tesorero), Leopoldo Escobar (bibliotecario), Esther Medina (secretaria) y, como diputados, Manuel González, Eloísa Merino, Mila Pacheco, Ramón Darias, Jonay Ríos, Martín Orozco, Candelaria García y José Miguel Velázquez.