La Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha enviado 75.000 mensajes de texto a personas mayores de 65 años que aún no se han vacunado frente a la gripe para recordarles la necesidad de hacerlo para evitar complicaciones, ingresos hospitalarios e incluso muertes.

La iniciativa ya ha comenzado con la distribución de 10.000 mensajes diarios con el mensaje: ''¿Se ha vacunado contra la gripe? A su edad una gripe puede complicarse. Llame al 012 o acuda al centro de salud. Para protegerse de la gripe la clave es vacunarse''.

La Dirección General recuerda que para afrontar esta temporada de gripe se han adquirido 210.000 dosis de vacuna antigripal y 10.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas), complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica, por un importe de 200.000 euros.

Las recomendaciones de vacunación antigripal tienen como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad.

Por ello, deberán ir dirigidas fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

Los estudios demuestran que la vacuna reduce las hospitalizaciones alrededor de un 70% y la muerte un 85% entre pacientes que no están internos en hogares de mayores. A su vez, entre los internos en centros de mayores, la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 50%, el riesgo de neumonía un 60% y el riesgo de morir entre un 75 y un 80%.