El grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias dedicará su primera proposición de ley de la legislatura a garantizar una protección legal contra la denominada pobreza energética, una situación que afecta a los ciudadanos que tienen dificultades para hacer frente a las facturas de electricidad, agua o gas.

Noemí Santana, portavoz de Podemos, afirmó que "en Canarias hay pobreza, aunque a algunos no les guste escucharlo". Santana cifró en el 15% la proporción de hogares que sufren pobreza energética en las Islas, por lo que, a su juicio, se necesita una ley que proteja a las familias más vulnerables.

El grupo sostiene que la Comunidad Autónoma debe financiar ayudas a los hogares en los que el consumo energético supere el 10% de sus ingresos y a las familias que reciban la Prestación Canaria de Inserción (PCI) o que tengan ingresos similares y cuenten con un informe al respecto de los servicios sociales municipales.

Podemos propone que las ayudas para el pago de los suministros sean progresivas, en función de la situación de cada hogar. De esa manera, las familias en pobreza extrema recibirían una ayuda para cubrir el 100% de las tarifas energéticas; para las familias en situación de pobreza severa, la prestación sería de entre el 35% y el 50%, en función de si hay menores en la casa; y para las familias en situación de pobreza relativa ascendería al 20%.

La proposición de ley incluye también un plan de medidas de eficiencia energética, que se financiaría con fondos autonómicos, estatales y europeos, para reducir el consumo y la adaptación de potencias a las necesidades reales.

Santana, acompañada por las diputadas Concepción Monzón y María del Río, anunció además que Podemos defenderá en la sesión plenaria de hoy una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno central que modifique el sistema de bono social en el suministro eléctrico para que dé prioridad al factor renta por encima de la potencia contratada, la situación laboral o el número de miembros de la familia.