La plataforma "Por una ope más justa" ha presentado un preaviso de huelga indefinido a partir del próximo 27 de noviembre tras conseguir el respaldo de todas las asambleas insulares.

Ana Quintana, portavoz de la organización, explicó a este periódico que los trabajadores se han cansado de esperar por una negociación que nunca llega. "El presidente Fernando Clavijo nos presentó unos informes jurídicos que avalan el desvinculamiento de las listas de contratación de la OPE, pero no se ha puesto en marcha ningún calendario de negociación".

Por ese motivo, la plataforma ha decidido llamar a la huelga a todo el personal eventual, sustituto e interino que presta sus servicios en el Servicio Canario de la Salud (SCS). Mientras tanto, los campamentos "blancos" siguen extendiéndose por el Archipiélago. Tenerife ha sido la última isla en sumarse con una acampada de trabajadores en las inmediaciones del HUC, explicó Quintana, que aseguró que Lanzarote y Fuerteventura lo harán en breve.

"Además, hemos solicitado la mediación de la Autoridad Laboral y el arbitraje del Tribunal Laboral Canario para solucionar el conflicto, en beneficio de ambas partes y de los usuarios del servicio público afectado", apuntó la portavoz. Para la plataforma, la huelga es la última opción para intentar que se reanude la negociación.