El consumo de un yogur al día ayuda a tomar la cantidad de lácteos recomendada por los expertos y se debe convertir en un patrón general de la salud diaria. Esto es lo que recomiendan profesionales de la salud y autoridades sanitarias, como el Servicio Canario de Salud, en sus propias campañas.

Los expertos insisten en que hay una ingesta insuficiente de productos lácteos en la población española. De hecho, el 35% de los niños y adultos en España toman menos de dos raciones de lácteos al día, cuando lo conveniente es consumir de dos a cuatro. Por ello, proponen como alternativa el yogur, cuyos beneficios para la salud están avalados por una amplia literatura científica.

Desde el punto de vista nutricional el yogur aporta calcio y proteínas de alto valor biológico. Según se recoge en el Nutrient Rich Foods Index de Estados Unidos, el yogur es el segundo grupo con mayor densidad nutricional tras las frutas y las verduras. Además, tiene una mayor digestibilidad de la lactosa que cualquier otro lácteo.

También contribuye a tener una microflora intestinal equilibrada e incluso, en algunos estudios, se dice que aquellas personas que tienen hábitos más saludables en general, consumen de media un yogur al día.