El paro registrado en las oficinas públicas de empleo subió en 4.849 personas en Canarias, un 2% más que en septiembre, hasta llegar a 247.162, pese a que descendió en 18.629 y un 7% respecto al mismo mes de 2014, según datos publicados ayer por el Ministerio del ramo y que suponen el primer aumento del desempleo tras 18 meses consecutivos de descenso en el Archipiélago.

Pese al incremento del paro, la media de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 3.750 personas y un 0,53% en octubre respecto en las Islas, al llegar a 706.465.

"La recuperación económica todavía no se consolida como todos deseamos, y la creación de empleo del mes de octubre ha sido incapaz de compensar la inscripción de los nuevos demandantes de un puesto de trabajo", indicó el director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, quien, no obstante, destacó el dinamismo del mercado laboral canario. Martín alegó, asimismo, que "sube el número de afiliaciones a la Seguridad Social, lo que significa que hemos creado 3.750 nuevos empleos, por encima de la media nacional".

"Aunque la política de austeridad y la reforma laboral del Estado están haciendo mucho daño, sobre todo a la calidad del empleo, en Canarias estamos haciendo todo lo posible para compensar este déficit a través de la oferta de formación ajustada a la demanda real del mercado laboral canario", dijo el director del SCE.

El sector servicios acaparó la mayoría del aumento del desempleo registrado en octubre en Canarias, al sumar 3.060 parados más que en septiembre. Le siguió el colectivo sin empleo anterior, con 1.030 más, la agricultura, con 752 más, y la industria, con 96, mientras que, por contra, descendió la cifra de los de la construcción, con 89 menos.

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife registró un mayor aumento del paro en octubre en relación a septiembre, con 3.473 personas sin empleo y un 3,1% más, que Las Palmas, donde la subida fue de 1.376 y un 1,1%.

En octubre creció el número de contratos efectuados en Canarias respecto a septiembre, al llegar a 67.417, un 3,2% más, aunque se redujo un 1% en el último año. La mayoría de esos contratos, 60.424, fueron temporales, mientras que los indefinidos fueron 6.993.

82.000 nuevos parados en España

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en octubre en 82.327 personas, de manera que el número total de parados se situó en 4.176.369. Según los datos publicados ayer por el Ministerio, la cifra disminuyó en 350.435 personas desde octubre de 2014, marcando la mayor reducción interanual registrada en un décimo mes del año de toda la serie histórica. En términos desestacionalizados -sin tener en cuenta las diferencias de calendario de los distintos meses-, el número de desempleados bajó en 6.727 personas respecto al mes anterior. El Ministerio de Empleo ha explicado que el paro siempre ha aumentado en octubre.