El director general de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Tomás Herrera, estuvo el pasado jueves en Tenerife, donde analizó con el sector los retos de la venta y reparación de automóviles. La venta ilegal y la proliferación de talleres piratas son preocupantes.

¿Cómo cerrará el año el sector del automóvil en las Islas?

Canarias acabará 2015 con cifras positivas. En estos momentos la venta de vehículos está creciendo un 21% y estimamos que, a final del presente ejercicio, rondará el 12,5%. En cuanto a coches nuevos, las ventas subirán más del 8% en Santa Cruz de Tenerife y crecerá por encima del 11% en Las Palmas. En vehículos de ocasión, en Canarias sube un 11%, con 13,5% de ventas en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife crece por encima del 7%.

¿La crisis económica ya es pasado en el sector?

Estamos realizando mejor nuestra actividad, pero la crisis no se ha ido del todo. Hemos pasado ocho años muy duros, con pérdidas importantes de puestos de trabajo y con cierre de empresas. Lo que sí vamos recuperando ya es el empleo, que en el caso de las empresas sí que es más lenta. Solamente en redes oficiales, este año se crearán unos 4.000 puestos de trabajo y si nos vamos a toda la cadena, talleres y compraventa, se puede llegar tranquilamente a los 7.000 empleos en 2015, lo que no estaría nada mal. Nos vamos recuperando. En las Islas, la evolución es muy parecida. 2016 será un año estupendo para el sector si no sucede nada raro.

Canarias tiene uno de los parques móviles más viejos del Estado con una media de 12,7 años. ¿Qué explicación le da?

El 57% del mercado canario de vehículos de ocasión tienen más de 10 años, eso hace que el parque sea más antiguo porque es un poco más estanco. Pero este año se va a recuperar bastante, ya que en las Islas está aumentando muchísimo la venta de vehículos seminuevos, los que tienen menos de tres años. De hecho, están creciendo un 50% más con respecto a 2014. Es un dato tremendamente positivo para el mercado, teniendo en cuenta que, efectivamente, el parque es antiguo.

¿Hay mucha competencia desleal en el sector? ¿Siguen proliferando los talleres piratas?

Por supuesto que sí. Nosotros hemos firmado un acuerdo con la Guardia Civil a nivel estatal que llamamos "Operación talleres". Ha tenido su repercusión en el Archipiélago, con 218 inspecciones de talleres y el cierre de seis centros que eran totalmente ilegales. El consumidor no debe ir a un centro pirata a reparar su vehículo porque le puede afectar a la seguridad de su coche, es un fraude a las administraciones públicas y es una competencia absolutamente desleal. Estas prácticas han supuesto unos 3.000 millones de pérdidas al sector de la reparación. Seguimos en esa lucha. También hemos abierto una línea telefónica de denuncia para que cualquier persona que detecte o vea una práctica ilegal nos lo comunique. Nosotros lo ponemos en contacto con la Guardia Civil. Una de cada cinco operaciones en las reparaciones se puede considerar ilegal y está claro que la crisis ha ayudado mucho a que se produzca este tipo de actividades. Es un asunto preocupante, no solo porque el sector pierde ingresos, sino porque afecta a la seguridad vial y al medio ambiente.

¿Y las ventas ilegales de vehículos? ¿Siguen al alza?

El problema de las ventas ilegales es que no hay una normativa estatal que impida la venta en la calle. Hay que combatir el problema a través de normativas locales. Conseguir que los 7.000 municipios de España hagan una norma es complicadísimo. Ganvam ha logrado sacar normativas que prohibe esta práctica en Barcelona, Madrid y Valencia. Solicitamos que las administraciones locales nos ayuden y reconozcan que estas prácticas atentan a la seguridad vial y al medio ambiente. Esta práctica representa el 10% del total del mercado. En las Islas, se venden ilegalmente 9.000 vehículos al año. Son cifras muy importantes.

¿Esperan que el Plan Pive 8 tenga continuidad?

Por supuesto. Este Gobierno ha sido razonablemente bueno con el sector y estos planes han ayudado mucho a relanzar las matriculaciones. Le hemos pedido al actual Ejecutivo que los fondos que sobren los mantengan en el tiempo y los amplíen, ya que el Plan PIVE 8 finalizaba el 31 de diciembre. Este año el mercado estatal crecerá por encima de 1.050.000 unidades, lo que representará un alza del 22%. Las cifras del ejercicio 2016 serán mejores y el incremento que esperamos registrar rondará el 1.200.000. Se nota que en las ciudades hay más tráfico, que se consume más combustible y que los coches recorren más kilómetros.

Preocupación por el caso Volkswagen

Respecto al caso Volkswagen, dijo que, "sin lugar a dudas, estamos preocupados. Es un asunto que afecta a la credibilidad del sector, pero sabemos que Volkswagen es una gran empresa, como lo ha demostrado a lo largo de muchos años, y que tomará las medidas necesarias para salir airosa de este problema. Entendemos que los afectados serán compensados debidamente. Detrás está el Gobierno alemán y el problema se resolverá".

Más transparencia en el precio de los combustibles

También reconoció que el precio de los combustibles en las Islas es superior, sin que las razones logísticas puedan justificar un diferencial de precios tan alto, respecto al resto del Estado y a la Unión Europea. "A nivel estatal, también son muy caros. El 50% del precio de la gasolina son impuestos. Cuando solicitamos una bajada de la fiscalidad que afecta al automóvil, en general, también nos referimos a los combustibles".

Bajar la fiscalidad en las Islas

"La fiscalidad en el automóvil es muy alta. En Canarias, también. El impuesto de matriculación debe desaparecer. Es anacrónico. La fiscalidad debe ir en función de las emisiones y de circulación. El que consuma, que pague. Con el nuevo Gobierno seguiremos insistiendo en bajarla", indicó.

Ninguna empresa canaria afectada por la CNMC

Herrera comentó que "ninguna empresa del automóvil en las Islas está afectada por el expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercadosl y la Competencia al sector. Al parecer, han denunciado determinadas prácticas que se han producido en algunas marcas en la Península".