Los técnicos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas han dado esta tarde por extinguido el incendio que sufría a bordo el pesquero ruso "Admiral Shabalin", que durante cinco días ha movilizado a los bomberos de la ciudad y a Salvamento Marítimo en el puerto de La Luz.

Fuentes de la Autoridad Portuaria han indicado que el acceso al buque estará prohibido durante unos días por la elevada concentración de dióxido de carbono en su interior (80 %), aunque los bomberos han podido abrir la tapa de una bodega para que el recinto se airee de forma natural.

Los técnicos encargados de los trabajos de inspección física, medición de temperaturas y concentración de gases han bajado esta tarde al interior del barco, donde han observado que no quedan rescoldos y que los termómetros registraban solo 30 grados, una temperatura que consideran normal dentro de la bodega.

Además de la presencia de un retén de bomberos por prevención, la Policía Portuaria vigilará esta noche el barco para que nadie pueda acceder al pesquero, que mantiene niveles de gases muy peligrosos.

Mañana los técnicos de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima realizarán otra inspección al "Admiral Shabalin" para hacer un informe del buque y, también, para medir la concentración de dióxido de carbono.

En principio, las fuentes no descartan que se precisen varios días para que sea seguro el trabajo dentro del pesquero.

El incendio del "Admiral Sahabalin", que no ha causado daños personales, comenzó hacia las 21.58 horas del pasado lunes en una de las bodegas, que estaba cargada con palés de madera y cartón.

Las llamas provocaron la evacuación de las 74 personas que estaban a bordo, entre tripulantes (55) y personal de contratas que trabajaba en la embarcación.

Este es el segundo incendio que se produce en lo que va de año en un pesquero ruso atracado en el puerto de La Luz y Las Palmas, después de que en el mes de abril sufriese un percance similar el buque "Oleg Naydenov".

En esa ocasión, el fuego resultó incontrolable y Capitanía Marítima decidió que el "Oleg Naydenov" fuese remolcado a alta mar, donde se hundió.

El "Admiral Shabalin" atracó en el puerto de Las Palmas el pasado 23 de octubre procedente de Islas Feroe, con el propósito de cambiar tripulación, someterse a reparaciones, entrar en varadero y, con posterioridad, pertrecharse para salir a la mar.

Este buque factoría arrastrero de bandera Rusa fue construido en 1988 en la antigua República Democrática Alemana y tiene 120,47 metros de eslora y 19,03 metros de manga.