La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en las islas Canarias de más relieve, Cádiz y oeste del Sistema Central, e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y noroeste de Navarra.

El cielo estará nuboso o cubierto en el tercio occidental peninsular y Canarias, con precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el norte de islas Canarias de más relieve, sin descartar que también lo sean en Cádiz y oeste del Sistema Central.

Las precipitaciones se podrán extender a lo largo del día a otras zonas de la mitad occidental peninsular y al área del Levante, sin que se puedan descartar del todo en el archipiélago de Baleares y resto de la Península, excepto en el cuadrante nordeste, donde no se esperan.

Las temperaturas estarán en descenso en la Península, aunque las nocturnas ascenderán en el Levante y ambas mesetas, y habrá pocos cambios en el resto.

El viento será del nordeste en Canarias, del sur en el oeste de Galicia, y de componente este en buena parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, noroeste de Navarra, Guipúzcoa y Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

-------------------------------------

- GALICIA: Predominio de cielo cubierto con lluvias en el oeste y en el sur por la mañana, que se irán desplazando a la mitad este por la tarde. Temperaturas en descenso, más marcado en las mínimas, que será localmente notable en la mitad oeste, y que se alcanzarán al final del día. En A Coruña y Pontevedra, predominio del viento del noroeste, tendiendo a mediodía componente sur. En Lugo y Ourense, predominio del viento de componente sur por la mañana, amainando por la tarde y tendiendo a quedar flojo y variable.

ASTURIAS: Cielos nubosos con probables lluvias en la Cordillera y que por la tarde se podrían extender al interior y la costa, con menor probabilidad a la mitad este. Temperaturas mínimas en descenso que se podrán alcanzar al final del día y máximas sin cambios significativos. Viento de componente sur flojo tendiendo por la tarde a viento de componente noroeste en el litoral y flojo de dirección variable en el interior, y con probables rachas muy fuertes en la Cordillera.

CANTABRIA: En el tercio oriental, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. En el resto, intervalos de nubes medias y altas. No se descarta alguna lluvia débil, menos probable en el litoral. Temperaturas mínimas en descenso, alcanzándose al final del día y máximas con pocos cambios. Viento de componente sur flojo, ocasionalmente más intenso en el litoral y zonas de montaña amainando a viento flojo de dirección variable en el interior y rolando a oeste en el litoral, al final del día.

PAÍS VASCO: Poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el interior, que podrían acompañarse de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios significativos. Máximas en descenso, ligero en el litoral. Viento del sureste, con probables rachas muy fuertes en el este de Gipuzkoa, amainando por la tarde a flojo.

CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos tendiendo durante el día a nuboso o cubierto, con precipitaciones en el tercio oeste, que podrán ser persistentes en el extremo suroeste y se pueden extender de forma débil y dispersa a otros zonas de la región. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales, que serán más probables en el norte.

Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios y máximas en descenso. Vientos del sureste.

NAVARRA: Poco nuboso o despejado, salvo nubosidad baja matinal en el valle del Ebro, con posibles brumas matinales y bancos de niebla aislados. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, alcanzándose al final del día en el norte. Temperaturas máximas en descenso, en general ligero. Viento del sur y sureste con probables rachas muy fuertes en el noroeste, amainando a flojo a partir de la tarde.

LA RIOJA: Intervalos nubosos. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla. Temperaturas nocturnas en ascenso o sin cambios, con mínimas entre 8 y 13 grados, y diurnas en descenso, con máximas entre 17 y 21. Vientos del sureste.

ARAGÓN: En el sureste de Teruel nuboso o cubierto, sin descartar alguna lluvia débil. En el resto de la comunidad intervalos nubosos, en el área de los Pirineos hay posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa. Brumas y bancos de niebla matinales en los valles y hondonadas, con tendencia a que sean más densas en la Ibérica y comarca del Jiloca. Las temperaturas mínimas sin cambios, y las máximas en ligero o moderado descenso. El viento de componentes este y sur, flojo o moderado.

CATALUÑA: En el litoral y prelitoral, predominio de cielos nubosos, y en el resto, predominio de cielos poco nubosos. En el litoral sur no se descartan precipitaciones débiles al final del día. Brumas matinales. Temperaturas sin grandes cambios en general. Viento de componente este flojo mas intenso en la costa, donde habrá intervalos moderados.

EXTREMADURA: Cielo nuboso a cubierto con precipitaciones, que se generalizarán de oeste a este en el transcurso del día y que podrán ser persistentes en el norte de Cáceres. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos del sureste, flojos.

MADRID: Intervalos nubosos, con nubes bajas en el área de la sierra, donde son probables nieblas en zonas medias, y predominio de nubes medias y altas en el resto, tendiendo a aumentar por la tarde en el oeste, donde hay probabilidad de lluvias débiles, que podrían extenderse de forma dispersa a otras zonas al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso,excepto en zonas altas de la sierra, y máximas en descenso. Viento del este y sureste, generalmente flojo, aunque ocasionalmente fuerte en zonas altas de la sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: Cielos nubosos con nubes bajas en Albacete y La Mancha; intervalos nubosos de nubes medias y altas en el resto, más abundantes hacia el oeste con probabilidad de lluvias débiles, que se podrían extender a otras zonas a lo largo de la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios en el oeste y en ascenso en el resto; máximas en descenso. Viento del sureste generalmente flojo, más intenso en La Mancha.

COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielos nubosos. Es probable que se produzcan precipitaciones débiles en los litorales y no se descartan en el interior, aunque con baja probabilidad. Brumas matinales.

Temperaturas sin grandes cambios con tendencia a subir algún grado las mínimas y a bajar alguno las máximas. Viento de componente este flojo con intervalos de moderado en el litoral.

MURCIA: Cielos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos de componente este, flojos en el interior.

BALEARES: Nuboso a poco nuboso, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional preferentemente por la tarde. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas con pocos cambios. Vientos del este y nordeste.

ANDALUCÍA: Cielos muy nubosos a cubiertos en las comarcas occidentales con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes en las provincias de Cádiz y extremo occidental de Málaga en la segunda mitad del día. La nubosidad se extenderá de oeste a este durante el día, siendo poco probables las precipitaciones en la mitad oriental de la comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso, más acusado en el tercio occidental, salvo en el litoral mediterráneo donde permanecerán sin cambios. Vientos de componente este en el litoral mediterráneo y tercio oriental, aumentando a fuertes en el litoral y cotas altas; y de componente sur flojos en el resto, aumentando por la tarde.

CANARIAS: Nuboso a cubierto con lluvias, que serán persistentes y más intensas en vertientes norte de las islas de mayor relieve, principalmente en medianías donde no se descarta que sean localmente fuertes. Las precipitaciones irán remitiendo por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en ligero descenso más acusado en medianías. Viento del norte aumentando la intensidad a lo largo de la mañana, con intervalos de fuerte durante la segunda mitad del día en vertientes este y oeste.