El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín, ha adelantado hoy que la programación de 2016 potenciará los informativos y la producción de cercanía.

Negrín, que compareció en comisión parlamentaria a petición del grupo Nacionalista, ha dicho que el presupuesto de la RTVC para el próximo año se va a reducir, lo que genera, ha dicho, "una dificultad".

Ha añadido que comparte el criterio del Gobierno de que los presupuestos tengan un carácter social pero esto hace que el ente se tenga que ajustar a la nueva situación.

Negrín ha afirmado que los informativos de la televisión autonómica son referencia y como ejemplo de ello citó que ayer se consiguió el 20 por ciento de cuota de pantalla y 80.000 espectadores, lo que ha considerado como "palabras mayores".

Por ello uno de los objetivos de la programación de 2016 es potenciar la información y la cercanía y para ello, ha señalado, hay "que exprimir cada euro".

Además ha compartido con los grupos parlamentarios de que hay que conseguir una programación equilibrada para que sea una tele "que se vea" pero que no sea "chabacana".

Guadalupe González Taño, del grupo Nacionalista, ha señalado que el debate de fondo "es qué televisión queremos y cuánto estamos dispuestos a pagar por ella" y ha apuntado que al canal autonómico se le pide que tenga audiencia, que se autofinancie, que se haga todo con menos dinero, y eso es "un puzzle complejo".

La diputada nacionalista ha considerado que la televisión canaria es la referencia para muchas personas mayores y ha compartido con el grupo Podemos que se tenga en cuenta la opinión de expertos sobre asuntos como la identidad canaria.

Ester González, de Nueva Canarias, ha señalado que los debates en el seno del Consejo Rector están afectando a la imagen del canal y ha considerado que en menos de un año de la nueva dirección "están montando más lío" que la anterior.

Además ha echado en falta la cobertura de los efectos de las pasadas lluvias y ha requerido que la Televisión Canaria deje de ser noticia para dar información.

Francisco Déniz, del grupo Podemos, ha dicho que para hacer programas de calidad no hace falta mucho dinero sino criterio, ha considerado que se ha primado el entretenimiento que los programas culturales y ha criticado que se refleje la identidad canaria en unos términos ridículos y de burla, por lo que ofreció el asesoramiento de expertos para darle más rigor a este asunto. También se quejó Déniz de que en la televisión no aparezcan la oposición política ni los colectivos sociales.

Emilio Moreno, del grupo Popular, señaló que se alegra que no sean los únicos discordantes sobre la programación "confusa" que sobre la identidad canaria se ofrece y que se justifica por la cuota de pantalla.

Moreno mostró su sorpresa de que a estas alturas del año no se tenga la ya la programación de 2016 y compartió que se potencie la información pero que sea plural y también ha requerido que se apuesta por la inmersión lingüística y por la programación audiovisual canaria.

José Ignacio Lavandera, del grupo Socialista, ha dicho que al haber menos dinero hay que ser imaginativo y apostar por la producción propia y los programas a coste cero además de obtener recursos por la publicidad.

El portavoz socialista ha considerado que en Canarias hay mucho talento audiovisual la ley regula que se potencie esta producción través del medio público al tiempo que abogó porque se consiga el empleo estable.