Trabajadores de la empresa Fundación Canaria de Juventud Ideo del centro de medidas judiciales de Valle Tabares denunciaron en su momento a esta entidad ante el Tribunal Laboral Canario para que se les reponga el cinco por ciento de su salario y actualmente están a la espera de la resolución judicial.

En el escrito de demanda en reclamación por conflicto colectivo se recuerda que el 5 de diciembre del año pasado el Tribunal Constitucional dictó sentencia por la que se declara la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011.

En el artículo declarado inconstitucional se refleja la rebaja en un cinco por ciento de todos y cada uno de los conceptos retributivos a partir de la nómina de 2011 y en la supresión de las prestaciones no salariales.

La clave de esta reclamación ante el Tribunal Laboral Canario se basa en que los denunciantes consideran que la Fundación Canaria de Juventud Ideo no estaba, ni está, incursa en la exigencia de reducción salarial.

En el planteamiento de la denuncia se advierte de que, según el Real Decreto Ley 8/2010, a las sociedades mercantiles del sector público no les serían de aplicación las medidas de reducción salarial, siempre y cuando "perciban aportaciones de cualquier naturaleza con cargo a los presupuestos públicos o con cargo a los presupuestos de los entes o sociedades que pertenezcan al sector público destinadas a cubrir déficit de explotación".

Según algunas fuentes consultadas, la reducción salarial puede suponer que cada trabajador de la Fundación Ideo pueda percibir unos 60, 70, 80 o 90 euros menos al mes, en función del salario de cada uno.