El Consejo del Gobierno de Canarias aprobó hoy un decreto por el que se establece una ayuda máxima de 4.000 euros a cada una de las familias que se vieron afectadas por las lluvias caídas en el archipiélago entre el 20 y el 26 de octubre, y que afectó principalmente a Gran Canaria.

La consejera de Política Territorial y Ordenación del Territorio, Nieves Barreto, informó en rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario, que estas ayudas se destinaran a familias con el objetivo de paliar la pérdida o daños de los enseres básicos de sus viviendas habituales.

La consejera explicó que las ayudas van destinadas al domicilio permanente, efectivo y continuado de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios, quedando excluidas las construcciones que tengan un uso distinto al de vivienda y las segundas residencias.

"El importe de las ayudas se modulará teniendo en cuenta las cantidades que se hubieren percibido por este mismo concepto de otras Administraciones Públicas", agregó.

Las ayudas se concederán por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, previo informe de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración en el que se determine las familias afectadas y el importe que corresponda a cada una en función de los daños sufridos.

El referido informe se realizará en virtud de las valoraciones efectuadas por el personal técnico de los Ayuntamientos y los cabildos insulares.

La consejera también indico que se está ultimando un informe, con destino al Consejo de Ministros del próximo viernes, donde se recogen las pérdidas sufridas por las lluvias, y añadió que solo en centros escolares las pérdidas alcanzan los 6 millones de euros.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado, también en el Consejo de Gobierno extraordinario de hoy, la suscripción del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, destinado a procurar la regeneración y renovación urbana de la zona urbana de Escaleritas, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, por un importe global que asciende a 1.248.000 euros, para las anualidades 2015 y 2016.

Con la firma de este convenio se dotará de financiación las obras de regeneración y renovación urbana de Escaleritas, que consistirán en la rehabilitación de un total de 192 viviendas, así como la ejecución de diversas actuaciones, con la finalidad de mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

Para ello, según contempla el documento, el Gobierno canario aportará un total de 275.000 euros; el Ministerio de Fomento dotará al convenio con un montante de 436.800 euros, y por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aportará una partida de 536.000 euros.