La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha señalado que desde el 1 de enero de 2015 "prioriza" la vacunación de las embarazadas contra la tosferina (dTpa) para que los recién nacidos estén protegidos hasta recibir su primera dosis de la vacuna, a los dos meses de edad, y que se repite a los 4, 6 y 18 meses.

En concreto, todas la embarazas reciben una dosis de la vacuna entre las semanas 28 a 36 de la gestación, en todos los embarazos, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Respecto a los casos de tosferina notificados en los últimos años al Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias recoge que en el año 2011 se registraron 682 casos, mientras que en 2012 se produjo un incremento destacado al alcanzar los 1.272 casos; en 2013 se produjeron 338 casos; en 2014 se situó en 405; y en lo que va de 2015 (hasta la semana 43 inclusive) se han registrado 287 casos. Si bien, matizan que en Canarias "no hay registrado ningún fallecimiento" por tosferina en los últimos dos años.

Al respecto, señala que a nivel mundial se observan ciclos epidémicos de tosferina con un aumento en la incidencia desde el año 2010, afectando también a España a pesar de mantener elevadas coberturas de vacunación. Este incremento de incidencia, puntualiza, "preocupa especialmente" en los menores de un año que tienen mayor probabilidad de sufrir las complicaciones de la enfermedad.

Asimismo, se reconoce que en el caso de la vacuna frente a la tosferina (dTpa) ha habido "problemas de suministro" internacional comunicados en 2014 por las dos compañías que la comercializan en España, produciendo "cambios en las estrategias de vacunación" que propiciaron una modificación temporal de las pautas de vacunación.

En este sentido, se indica que atendiendo a que las formas graves de la enfermedad y las defunciones se producen mayoritariamente en niños menores de un año, sobre todo en los menores de dos a tres meses, se encuentra entre los "grandes objetivos" en Salud Pública en el marco del programa de vacunación frente a tosferina la protección de estos lactantes.

Por ello, señalan que una de las estrategias planteadas para conseguir dicho objetivo, ha sido la vacunación en embarazadas al final del embarazo con el fin e "proteger al recién nacido frente a la infección por B. pertussis, agente causal de la tos ferina".

Así, en Canarias, apuntan, que tras analizar la experiencia obtenida en el Reino Unido que "garantiza la seguridad y efectividad de la medida", se administra una dosis de esta vacuna a las mujeres embarazadas entre las semanas 28 a 36 de la gestación en cada uno de los embarazos.

Por otro lado, y ante la situación, desde junio de 2015 se ha retrasado transitoriamente la dosis de recuerdo con dTpa, que corresponde a los niños de 6 años, hasta que se normalice el suministro de esta vacuna, "momento en el que se retomará la vacunación a esta edad y se vacunará a todos los que no la hayan recibido en su momento".

Al respecto, explican que debido a que esta dosis tiene como objetivo "mantener la protección a largo plazo, no se considera que exista un incremento de riesgo por este retraso transitorio".