Los alojamientos rurales en España registran una ocupación media del 33 por ciento para el puente de Todos los Santos, entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre, lo que supone siete puntos porcentuales menos respecto a 2014 pese a que algunas comunidades autónomas han desplazado la fiesta nacional al lunes como es el caso de Canarias que alcanzará una ocupación del 39 por ciento, según los datos recabados por Escapadarural.com.

Los datos se desprenden de los 6.004 calendarios actualizados del portal especializado en turismo rural, que acapara el 90% de la oferta total.

Cataluña (49%), Navarra (45%) y La Rioja (42%) son las comunidades autónomas que lideran la ocupación para estos días, que coinciden con la celebración de Halloween.

Les siguen la Comunidad de Madrid, con un 42% de ocupación; Andalucía, con un 41%; y Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha registran un 35%.

Por el contrario, las comunidades con menor nivel de ocupación son Murcia (15%), Cantabria (14%) y Asturias (11%), estas dos últimas cierran el ránking por segundo año consecutivo.

En otras regiones como la Comunidad Valenciana, la ocupación se sitúa de media en el 20% durante esas tres noches, mientras que Castilla y León ubica registra un 33%. El País Vasco, por su parte, logra una ocupación del 27%, frente al 22% de Aragón.

BENEFICIADAS POR EL LUNES FESTIVO

El estudio detalla que algunas comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia se ven beneficiadas al haberse trasladado el festivo al lunes, 2 de noviembre.

Como consecuencia de ello, Andalucía e Islas Canarias se han visto favorecidas por el cambio, y registran una ocupación del 41% y del 39%, respectivamente. Esto se debe a que el turismo rural se caracteriza por destinos de cercanía y estancias cortas. En el caso andaluz, según el Observatorio del Turismo Rural, los andaluces se decantan en mayor medida por su propia autonomía.

POR PROVINCIAS

Por provincias, Huelva lidera la lista con una ocupación del 71%, seguida por Barcelona, con un 63% de plazas ocupadas; y de Sevilla y Soria, ambas con un 50% de ocupación. Por su parte, Cádiz registra un 49% de ocupación.

A la cola, se sitúan A Coruña, con una ocupación del 13%; Asturias, con un 11%; y Guipúzcoa, con un 10%.

En cuanto a la tipología de las casas rurales, las más demandadas son las que cuentan con barbacoa, elegidas por el 36% de los encuestados, así como los que se ubican en un paraje aislado (35%) o en la montaña (34%).