El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado el cierre al tráfico de los accesos y salidas al barrio de Zárate por la calle Sabino Berthelot por riesgo de hundimiento de la calzada.

Este cierre de los accesos y salidas se produce después de que una antigua conducción de pluviales reventara, causando la aparición de "numerosas oquedades bajo la calzada que recomiendan el cierre de la vía por precaución", según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

De todos modos, informan de que los técnicos municipales "descartan que esta rotura de la calzada pueda afectar a las viviendas colindantes" porque dicha conducción de pluviales está debajo de la vía que ahora está cerrada.

El cierre se produce después de que en el mediodía del martes se produjera un "gran socavón" de dos metros de ancho por dos de alto en la calle Sabino Berthelot, por lo que se activó a la Policía Local, que acordonó el carril de bajada de Zárate hacia la avenida Blas Cabrera Felipe.

Seguidamente, tras una primera inspección de los detectaron varias oquedades debajo de la calzada que estiman podrían alcanzar 30 metros lineales, de ahí que se optara "por cerrar por completo" las dos calzadas, tanto de subida como de bajada, de Sabino Berthelot desde la rotonda de entrada a Zárate hasta Blas Cabrera Felipe.

De esta forma, para acceder al barrio de Zárate se debe hacer a través de la calle Doctor Sventenius y la salida por Princesa Abenahora. Al respecto, la concejal del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, visitó la zona para comprobar el alcance de lo ocurrido y transmitir tranquilidad a los vecinos del barrio que viven junto al tramo de calle afectado.

"Esta es sólo una primera valoración pero por lo que dicen los técnicos casi toda la calzada está afectada, por lo que habrá que hacer una obra importante para poder reabrir la carretera al tráfico", dijo Armas.

Asimismo, se ha cortado parcialmente al tráfico la calle Real de San Juan por el riesgo de derrumbe de la fachada de una antigua casa, si bien puntualizan que "no está confirmado que este último incidente esté directamente relacionado con la lluvia pero la estructura de la vieja construcción podría haberse visto afectada de alguna manera por las mismas".