El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, anunció ayer, durante el Pleno del Parlamento de Canarias, la relación de obras e infraestructuras de Atención Primaria que quedarán definitivamente concluidas durante el próximo año, además de aquellas que se reactivarán tras años en suspenso.

Jesús Morera manifestó, en respuesta tanto a Coalición Canaria como a Nueva Canarias, que "la situación presupuestaria para el próximo ejercicio no es mucho mejor que la del presente, pero que el Gobierno de Canarias multiplicará los esfuerzos para poder reactivar las obras en Atención Primaria y dar respuesta a las infraestructuras sanitarias pendientes".

En concreto, el consejero de Sanidad garantizó partidas suficientes para afrontar la ampliación y reforma del Centro de Salud de Vecindario, que se encuentra en su segunda fase y que quedó en suspensión hace casi seis años. El proyecto ya se encuentra redactado y la inversión total en esta obra será de casi tres millones de euros (2.931.000 millones de euros); aunque para esta primera anualidad la Consejería de Sanidad ha previsto contar con 1,6 millones de euros.

También en la isla de Gran Canaria anunció la finalización de los trabajos en el Consultorio Local de Costa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria) durante los primeros meses de 2016, después de que las obras se reactivasen este verano con una partida de 692,807 euros. Lo mismo sucederá con el Consultorio Local de Santidad (Arucas), donde, tras recibir una inversión de en torno a 250.000 euros, se espera que pueda estar operativo en los primeros meses del año que viene.

Jesús Morera dio a conocer también la aprobación de una partida inicial de 400.000 euros para iniciar la construcción del nuevo Consultorio Local de Mogán-Puerto en una parcela que ya está disponible y que se completará con otra partida de similar cuantía en el siguiente presupuesto.

Respecto a las inversiones en las infraestructuras de Atención Primaria en la isla de Tenerife, Jesús Morera destacó la continuación de los trabajos de ampliación y mejora en el Centro de Atención Especializada J.A. Rumeu (Santa Cruz de Tenerife), para los que la Consejería de Sanidad ha previsto 500.000 euros en el próximo presupuesto y que permitirá abordar la tercera fase del proyecto, con la construcción de cuatro plantas para consultas y un sótano.