La Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha delegado en el Gobierno regional trece trámites ambientales para así simplificar los plazos y procedimientos. El Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOC) publicó ayer las resoluciones en las que se plasman estas delegaciones que, según el Ejecutivo, no implican una rebaja de los informes técnicos y las exigencias legales que deben cumplir estos actos administrativos.

Esta medida responde al objetivo, declarado insistentemente por el Gobierno, de simplificar los trámites en materia territorial. En concreto, la Cotmac ha encomendado a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad la emisión de las declaraciones de impacto ambiental en los procedimientos de evaluación ordinaria de los proyectos -lo que incluye, por ejemplo, los parques eólicos-, mientras que la Viceconsejería de Medio Ambiente, adscrita a la misma área gubernamental, se hace cargo de las competencias en materia de evaluación ambiental de proyectos.

La delegación de estas atribuciones se limita -explica la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez- a trámites "habituales y ordinarios". La ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales -discutida incluso por el propio Gobierno, integrado por los mismos partidos que el que la aprobó hace cerca de un año- había "agudizado el problema" que representa la complejidad administrativa al hacer descansar sobre la Cotmac hasta las evaluaciones de impacto ambiental simplificadas.

"Se trata de cosas simples, que no tienen impacto y en las que normalmente no hay discusión dentro de la Cotmac, pero que acarrean trámites muy engorrosos", afirma Pérez, quien aporta ejemplos: asfaltar un camino o cambiar una ventana en una vivienda situada en un espacio de la Red Natura.

El actual Ejecutivo ha sido acusado de pretender desregular en materia medioambiental y territorial al vaciar de funciones a la Cotmac, pero la viceconsejera asegura que "no es el caso". "Los informes técnicos que se precisan para estos trámites son los mismos y no se rebajan ni un mínimo las cláusulas ambientales y legales. Solo se trata de simplificar y dar mayor agilidad a los plazos y procedimientos", argumenta.

De hecho, añade Pérez, las resoluciones publicadas ayer en el BOC recogen que la Comisión de Ordenación del Territorio podrá recuperar la competencia sobre algún asunto cuando "circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial lo hagan conveniente".

La decisión de trasladar estas responsabilidades al Gobierno de Canarias se tomó "por unanimidad" en el seno de la Cotmac, recalca Blanca Pérez, quien asegura que el Archipiélago es la única comunidad autónoma que asigna a un órgano de este tipo las declaraciones de impacto ambiental en asuntos de escasa enjundia.