La Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife ha concedido el premio ''Dr. Diego de Guigou y Costa'' al estudio Fenotipo Clínico de las enfermedades de la cadena respiratoria mitocondrial realizado en el Hospital de Candelaria.

Coordinado por la Dra. Rosario Duque, especialista de la Unidad de Neurología Infantil del servicio de Pediatría, también participaron en este trabajo los doctores Isabel Carnicero Duque, Lucía Martín Viota, Mario García Conde, Jéssica Expósito Escudero, Victoria Castro-López y Santiago López Mendoza.

Según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el acto de entrega tuvo lugar en el marco de apertura de curso de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife, institución que además de reunir a los profesionales médicos de esta disciplina, promueve entre sus miembros el interés por el estudio y la investigación de temas de ámbito pediátrico de cuyos resultados puedan beneficiarse los niños.

Se trata de un trabajo inédito que a juicio del jurado calificador, conformado por el presidente, secretario y vocal de la SCPTFE, que ha considerado dicha investigación de los especialistas del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria merecedor de este premio, que además, será publicado en la revista Canarias Pediátrica.

CITOPATÍAS MITOCONDRIALES

La Dra. Rosario Duque explicó que "se trata de un estudio complejo que ha analizado la sintomatología que presentan las citopatías mitocondriales. Las mitocondrias son partículas del citoplasma de la célula y tienen la misión de formar energía para poder crecer, movernos, en definitiva, vivir. Cuando existe déficit enzimático en estos complejos, se desarrollan las llamadas citopatías mitocondriales".

"Son enfermedades difíciles de diagnosticar porque pueden dar cualquier síntoma del sistema nervioso, por ejemplo, hipotonía, retraso psicomotor, miopatía o una encefalopatía. Pero estos síntomas también pueden aparecer en los déficit de otros complejos, por lo que el diagnostico clínico se complica", dijo.

Por su parte, lo que se ha pretendido es "averiguar si cada citopatía tiene unos rasgos clínicos determinados en más del 50% para que el pediatra o el neurólogo puedan sospechar y por tanto, diagnosticar con el fin de que los niños se beneficien del tratamiento, ya que hasta ahora hay poca bibliografía publicada hasta el momento".