Canarias es una de las comunidades autónomas españolas donde menos ha descendido el precio de los alquileres en septiembre, con una caída del 0,1 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este resultado, el archipiélago se pone a la par en evolución de precios con el País Vasco, donde también cayó un 0,1 por ciento. Las zonas de España donde los precios aumentaron fueron Melilla (,5%), Baleares (,2%), Cataluña (,2%), Galicia (,1%) y Navarra (,1%).

En el conjunto del país, el precio de los alquileres descendió un 0,4 por ciento en septiembre, en línea con el mes anterior y medio punto menos que el IPC general, que se situó en una tasa negativa del 0,9% en el mismo mes. De esta forma, el precio de las viviendas en alquiler acumula casi dos años y medio consecutivos de descensos.

Por comunidades autónomas, los principales descensos se localizaron en La Rioja (-2,6%), Madrid (-1,1%), Comunidad Valenciana (-0,8%), Castilla y León (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,7%), Andalucía (-0,5%), Asturias (-0,5%) y Murcia (-0,5%).

En la media nacional se situó Extremadura (-0,4%) y completan la lista de descensos Aragón (-0,3%), Cantabria (-0,2%), Ceuta (-0,2%), Canarias (-0,1%) y País Vasco (-0,1%).

Finalmente, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 0,2 por ciento interanual y se mantuvieron prácticamente estables respecto al mes anterior.