La Federación de Municipios de Canarias (Fecam) pedirá que las inversiones que la Comunidad Autónoma acometa con los fondos obtenidos en compensación a la desaparición del impuesto sobre el tráfico de empresas (ITE) también reviertan en actividad económica local para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El presidente de la Fecam, el socialista Manuel Plasencia, alcalde de Alajeró (La Gomera), explicó ayer que los municipios aún no han definido una propuesta sobre cómo creen que deben distribuirse esos fondos (unos 160 millones de euros), pero sí consideran que, con carácter general, deben dirigirse a proyectos de empleo e inversión en infraestructuras.

Los ayuntamientos no tienen aún una propuesta concreta sobre el destino de los fondos

La directiva de la Fecam se reunió ayer con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), para analizar el estado de las vías de colaboración que los ayuntamientos mantienen con la Comunidad Autónoma en campos como los servicios sociales o el empleo. Al término de esa reunión, Plasencia aseguró que se va con "la seguridad" de que los municipios serán partícipes de las inversiones financiadas con los recursos del ITE.

Preguntado por la polémica abierta en torno a si esos fondos deben repartirse, o no, entre las siete islas siguiendo el criterio de la "triple paridad", Plasencia replicó que en la Fecam están seguros de que finalmente habrá una fórmula de consenso.

"Soy bastante optimista, creo que el Gobierno, la Federación de Islas y la Fecam llegaremos a un acuerdo. A nadie se le ocurriría ir por libre. Eso es algo que los ciudadanos no perdonarían", añadió.