Podemos ha lamentado hoy que el grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura (CC y PSOE) y lo partidos en la oposición (PP y NC) hayan votado en bloque en contra de prohibir las peleas de gallos en la isla.

Durante el pasado pleno del 5 de octubre, Podemos pidió que el Cabildo de Fuerteventura se pronunciase en contra de las peleas de gallos e instase a su prohibición al Parlamento regional, ha recordado la formación política en un comunicado.

Desde la formación morada se hizo hincapié en que la tradición no puede justificar una práctica cruel que se basa en el sufrimiento de un ser vivo, pues durante las riñas los gallos están expuestos a mutilaciones o incluso la muerte.

Además, Podemos ha recordado que el Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife ya ha señalado que no existe una raza propia de gallos de pelea, como se defiende entre los aficionados a esta práctica.

El consejero Andrés Briansó ha lamentado, tras el pleno, "la falta de valentía" para reformar la Ley Canaria de Protección Animal, que permite que el archipiélago sea de las últimas regiones de Europa donde existe esta práctica.

Según la formación política, esta votación además refleja la falta de liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE, quien presentó en el Parlamento una iniciativa para impedir el maltrato animal, que se rechazó, pero no logra convencer al alcalde de Tordesillas de que se elimine el toro de la Vega por la crueldad del espectáculo o que los socialistas majoreros rechacen votar en contra.

Por su parte, la portavoz del Círculo Animalista Islas Canarias y una de las promotoras de la moción, Silvia Peixoto, ha señalado que que "Podemos rechaza completamente el maltrato animal".