El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, acusó hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y ATI de "consumar la ruptura de la unidad de acción de Canarias en materia de carreteras".

De esta manera, el nacionalista recriminó a Clavijo que permita realizar una obra nueva sólo al Cabildo de Tenerife, presidido por Carlos Alonso, al "margen" del convenio "en vigor consensuado entre todas las islas".

Para Rodríguez, el principio de acuerdo alcanzado este martes entre la consejera canaria de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, y Carlos Alonso, es el resultado de la "presión" ejercida por Clavijo, quien "ha antepuesto los intereses de ATI y su insularismo rancio" a su condición de presidente del Gobierno y a los intereses generales de Canarias.

"Clavijo --añadió-- ha consumado la ruptura de la unidad de Canarias en materia de carreteras. El también secretario general de CC de Tenerife ha cedido ante Carlos Alonso al permitirle realizar, con los presupuestos de 2016, una obra nueva, que no está en el convenio en vigor, y lo ha hecho sin respetar e ignorando al resto de las islas".

Con todo, el presidente de NC recalcó que la financiación disponible el próximo año "debe ser, como defiende la consejera Chacón," para las 17 obras en marcha del convenio vigente. "Un acuerdo --refirió-- que fue consensuado con las siete islas, negociado por el Gobierno de Canarias con el Ejecutivo estatal del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y "del que ahora el PP nos ha quitado 755 millones de euros, en los últimos cuatro años".

"Clavijo, en lugar de dividir a los canarios y defender a ATI, tenía que estar en la mesa de negociación con el Gobierno estatal del PP para lograr los fondos para el nuevo acuerdo, que sí contempla la obra Carlos Alonso, entre otras", señaló.