Canarias debe invertir 1.063 millones de euros para la excelencia de los servicios turísticos orientados a la ''Experiencia del cliente'', según los resultados del primer estudio ''Necesidades de Inversión Nacional para una Experiencia Turística de Excelencia'' realizado por la consultora MdS.

Según datos del INE y CEPREDE-UAM, en 2015 el PIB de la región ascenderá a 42.353 millones de euros, y si se tiene en consideración que el turismo aporta el 31,4% del PIB en la región, según Exceltur, la riqueza que generará esta actividad sobrepasará los 13.298 millones de euros en 2015.

Por ello, la región debería invertir más de 1.063 millones de euros, correspondiendo a Las Palmas de Gran Canaria 550,4 millones y a Santa Cruz de Tenerife 513,4 millones, cifras que se han estimado en base a potenciar la excelencia de servicios turísticos orientados a la experiencia del cliente, destinando el 8% de la facturación prevista para el sector en el presente año.

La inversión para ofrecer servicios de excelencia en Canarias debe provenir de los diferentes niveles del Estado, así como del sector privado con el objetivo de potenciar una reactivación económica duradera y sostenible, y debería destinarse al fomento de una cultura de experiencia y servicios excepcionales y diferenciales, innovación, economía colaborativa, credibilidad y defendiendo la marca ''España''.

El presidente de la consultora MdS, Juan Carlos Alcaide, ha señalado que el "viento de cola" que ha traído a millones de personas a España, y en concreto a Canarias, "no va a durar siempre", y por este motivo plantea esta necesidad de inversión en base a una fórmula innovadora avalada por diferentes estudios de marketing de servicios.

PROYECTAR IMAGEN Y REPUTACIÓN

"Las empresas invierten un 80% de su presupuesto de marketing en captar nuevos clientes y tan sólo un 20% en fidelizar a los que ya tienen. Por el contrario, nuestro planteamiento está en invertir los términos y dedicar el 80% del presupuesto a experiencia relacional y sólo el 20% al marketing tradicional de captación", indicó Alcaide.

Asimismo, ha comentado que esta inversión "volverá con creces" en forma de captación de nuevos consumidores como resultado de la comunicación "boca a boca positiva que transmiten los clientes satisfechos, posibilidad de fijar precios más altos sin temor a reacciones negativas de los clientes, proyectar una mejor imagen y reputación, incrementar la participación de mercado y asegurar un flujo creciente de ingresos adicionales", apostilló Alcaide.

"Se debe de priorizar el servicio de excelencia y convertir la región en una experiencia memorable para potenciar la fidelización, competitividad y mantener el desempeño histórico del turismo, que es un gran generador de empleo y riqueza, pero que puede serlo más si somos capaces de sacar partido a la historia, al clima, a la gastronomía y la cultura, además del sol y la playa, como una de las fortalezas de la marca España", concluye.