El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció ayer su intención de sentar las bases para aumentar el autoabastecimiento alimentario en el Archipiélago, con el propósito de alcanzar "poco a poco" el objetivo del 30% o 35% en futuras legislaturas.

Quintero, que compareció en comisión parlamentaria para explicar sus objetivos al frente de la Consejería, admitió que "estamos muy lejos de ese 30%" y no se va a conseguir en esta legislatura, pero opinó que hay que sentar las bases para tender a ello.

En este sentido, defendió la aplicación de medidas para incrementar la rentabilidad del sector, fomentar el cooperativismo y el asociacionismo y promover el relevo generacional.

En cuanto a las negociaciones con el Estado, Quintero dijo que las conversaciones sobre los aspectos económicos del REF son cruciales. En la mesa negociadora sectorial, que se constituye el 2 de octubre, la Consejería va a defender la ficha adicional del Posei y que las ayudas al transporte alcancen al 100% del coste hasta el primer puesto de la Península, incluyendo, en el caso de las islas periféricas, el traslado de las producciones a las capitalinas.