El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha criticado este sábado al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, por "fomentar la división y el enfrentamiento" entre los canarios.

Así, el líder nacionalista lamentó que el máximo dirigente de las islas haya "perdonado" al PP de Mariano Rajoy una deuda de 700 millones de euros del convenio de carreteras, al mismo tiempo que, dijo, lidera, junto con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, "la ruptura de la unidad de Canarias frente al Estado".

Para Rodríguez, Fernando Clavijo "no está capacitado para defender al conjunto de las Islas, no es el presidente de todos los canarios". "Se confirma, como pensábamos -añadió--, que es el jefe de la estrategia puesta en marcha por Carlos Alonso para romper la unidad que, en los últimos 20 años, ha mantenido Canarias frente al Estado en materia de carreteras".

Según NC, todo indica que es una "maniobra más de CC para aliarse con la otra derecha, la del PP, presidido por José Manuel Soria".

También dijo que el convenio de carreteras "no es una cuestión de opiniones". "Es un documento legal --continuó-- suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Estatal, negociado y consensuado entre todas las islas y equilibrado en sus inversiones con el fin de dotar a todas las islas de las infraestructuras necesarias y contribuir a animar la economía de todo el Archipiélago".

CLAVIJO "NO ES UN PRESIDENTE PARA TODOS"

Para el presidente de NC, Clavijo "no es un presidente para todos" los canarios. "Aplaude a Alonso cuando carece de competencias para negociar una obra de interés general con Fomento, sin respetar además a Ornella Chacón y rompiendo la unidad de Canarias frente al Estado", dijo.

Criticó asimismo que al mismo tiempo que "amonesta en público" al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, por "defender mayores inversiones para los puertos de Las Palmas y ejercer sus responsabilidades al frente del consejo de administración de este organismo público".

"Es el doble rasero de medir del insularismo rancio que ha vuelto a tomar las riendas de CC. Cuando un presidente de Gobierno fomenta la división y el enfrentamiento, cuando no es capaz de unir a los canarios para defender sus intereses se evidencian sus limitaciones para estar el frente de la Presidencia del Gobierno de las ocho islas", concluyó Rodríguez.