El Gobierno de Canarias habilita un millón adicional para los ocho proyectos del denominado Plan de Infraestructuras Turísticas de Lanzarote, según ha informado el Cabildo en una nota de prensa.

De esta manera, la consejera de Turismo del Ejecutivo regional, María Teresa Lorenzo, junto al presidente, Fernando Clavijo, se reunieron con el máximo dirigente insular, Pedro San Ginés, para dar cuenta de esta decisión comprometida a finales del pasado mes de julio de habilitar esta partida.

Aquí, San Ginés manifestó su agradecimiento a la "voluntad del Gobierno de Canarias" de atender las necesidades de la isla y al "esfuerzo" realizado por la consejera regional de buscar dichos fondos para los ocho proyectos que el Cabildo tiene comprometidos con los ayuntamientos dentro de sus planes de inversiones.

Entre otros asuntos relevantes abordados en la reunión de esta mañana, el presidente insular solicitó regional "consolidar el compromiso de hace dos años de financiar el 60% de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL)", reiterando la petición trasladada en la anterior visita de la consejera de Turismo, de habilitar en los presupuestos regionales una partida anual de 600.000 euros destinada a este centro, como entidad fundamental para la tercera isla turística del archipiélago.

Asimismo, trasladó al presidente la necesidad de formalizar este compromiso de tal forma que dicha financiación no se vea cuestionada cada año.

En materia de financiación también le comentó la petición de un Aula Magna en el espacio donde se encuentran las sedes de las escuelas universitarias de Turismo y Enfermería. Igualmente abogó por la necesidad "de mantener el cumplimiento de los plazos establecidos por convenio a finales del pasado mandato para la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud que a día de hoy, según el presidente del Cabildo, sigue teniendo un coste para las arcas insulares de unos cinco millones de euros.

Respecto a las infraestructuras portuarias y aeroportuarias, el presidente del Gobierno de Canarias se comprometió con San Ginés a elevar en la reunión que mantendrá en próximos días con la presidencia de AENA y la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento, la "necesidad de que el aeropuerto de Lanzarote cuente cuanto antes con un nuevo Plan Director".

Además, entre otros asuntos, y en cuanto a la posible autonomía del Puerto de Arrecife con respecto a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que se está debatiendo en estos días, para pasar a ser un órgano autónomo dependiente directamente de Puertos del Estado, el presidente del Gobierno apoyó la postura manifestada públicamente por su homólogo en la primera Corporación insular, en la línea de contar con una auditoría externa que permita evaluar la rentabilidad del Puerto de Arrecife antes de adoptar decisiones o posicionamientos definitivos al respecto.