Un estudio elaborado por investigadores de dieciséis universidades españolas limita el crecimiento de la economía canaria al 2,8% tanto en 2015 como en los dos próximos años, cifra que supera la media prevista en cada uno de los ejercicios para el conjunto del país pero que es inferior a la calcula el BBVA, que la pasada semana cifró el aumento del PIB en un 3,3% y un 3% para 2015 y 2016, respectivamente.

Las comunidades autónomas crecerán de media un 2,7 por ciento este año, sobre todo La Rioja (3,3%), Madrid (3,2%) y Navarra (3%), aunque este dinamismo se frenará ligeramente en 2016 y 2017, cuando se prevé una tasa que rondará el 2,5%.

Así se subraya en el último informe de Hispalink, una red de equipos de investigación económica pertenecientes a dieciséis universidades españolas, que advierte de que, a medio plazo, la evolución estará condicionada de manera muy directa por las nuevas medidas que se establezcan para corregir los "persistentes desequilibrios" macroeconómicos, como el déficit, la deuda o el paro.

Comparadas con las cifras en rojo de los últimos años debido a la crisis económica, las predicciones de Hispalink para el periodo 2015-2017 son favorables, porque todas las regiones presentan ya cierta consistencia en la recuperación.

Para este año, esta red vaticina un crecimiento positivo para la economía española del 2,7% en términos de valor añadido bruto (VAB), liderado por La Rioja, Madrid y Navarra, sostenido en una notable mejora de la evolución del sector servicios y la industria.

Además, crecerán por encima de la media Baleares (2,9%) y Canarias y la Comunidad Valenciana (2,8%), mientras que Andalucía, Aragón y Cataluña se moverán en la media del 2,7%.

Las comunidades del norte serán las menos dinámicas desde el punto de vista económico: País Vasco solo subirá el 1,9% y Galicia se quedará en el 2%, mientras que Asturias y Cantabria rondarán el 2,1%.

Por sectores económicos, la agricultura es el único que en principio se moverá en índices negativos y bajará el 07 %.

La construcción será la que más se incremente, hasta un 3,6% de media, con picos del 5,5% en la Comunidad Valenciana y del 5,3% en Galicia, y estará más estancada en regiones como Castilla-La Mancha, con el 0,8%, y el País Vasco, con el 1,8%.

Arrastrado por el alza del turismo, el sector servicios se verá recompensando en los dos archipiélagos, con repuntes del 3% en Baleares y del 2,9% en Canarias, este último similar al previsto en Madrid.

En cuanto a la industria, presentará tasas positivas en todas las autonomías excepto en Cantabria, donde Hispalink prevé una caída del 0,1%.