La Universidad de La Laguna (ULL) debe ya 10 millones al Ayuntamiento de La Laguna por los impagos acumulados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así lo reconoció el rector de la institución académica, Antonio Martinón, en una entrevista concedida a El Día TV, en la que apeló a la buena voluntad del consistorio para solucionar el problema.

El matemático criticó que el centro lagunero sea uno de los pocos en todo el país que tiene que hacer frente a un impuesto que no sufragan las administraciones públicas ni la Iglesia. "Ni el Cabildo ni el Gobierno de Canarias pagan IBI. Si la Universidad de La Laguna decidiera mañana regalar todo su patrimonio al Cabildo nadie pagaría el IBI".

Para Martinón es incomprensible que una universidad pública tenga que "regalar" parte del dinero que recauda de sus alumnos o recibe del Gobierno, en vez de destinarlo a mejorar la calidad de la enseñanza.

Martinón denuncia que la Iglesia esté exenta y la ULL, que "es de todos", deba pagar el impuesto

No obstante, agradeció la buena disposición del nuevo alcalde lagunero, José Alberto Díaz, que está buscando fórmulas para bonificar el 95% del gravamen en el futuro. El problema, no obstante, no desaparecería, porque habría que afrontar la deuda "del pasado".

En relación a la posibilidad de que la deuda sea condonada, Martinón admitió que no pierde la esperanza. "Es posible hacer una reforma legal para liquidar este asunto y estamos trabajando en una propuesta. En cualquier caso, espero que finalmente este tema se aborde por todas las partes con sentido común. No es fácil para un político explicar que la Iglesia no paga y la Universidad, que es de todos, sí".