La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, ha afirmado hoy que una de sus prioridades es aumentar la inversión en materia educativa hasta alcanzar la media europea, convergencia que también quiere lograr para mejorar los resultados educativos.

Monzón, que compareció hoy en comisión parlamentaria a instancias del grupo Popular, dijo que la educación no es sólo el derecho a la escolarización sino que también lo es a aprender aquellas capacidades y competencias que permitan a cualquier persona elegir una vida buena, según sus convicciones.

Añadió que la financiación para conseguir una mejora educativa debe ser considerada como una inversión estratégica y su gestión como un referente de autonomía, sostenibilidad y eficiencia, así como sus indicadores como garantía de equidad y mejora continua de su calidad.

Monzón se refirió al pacto social, político y económico por la Educación en Canarias y al consenso sobre los objetivos a alcanzar en materia educativa

Dijo que una de las prioridades es incrementar la inversión en educación hasta alcanzar la media europea y así poder acometer con suficiencia los retos en materia de personal, servicios, infraestructuras, dotaciones y becas, "para que sea un modelo educativo abierto y universal".

Añadió que en esta misma línea, también se procurará la convergencia con los estándares y objetivos europeos, con el fin de mejorar los resultados educativos, las tasas de graduación e idoneidad, la integración de las nuevas tecnologías, la adquisición de competencias básicas y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Monzón señaló que se va a propiciar y desarrollar la autonomía y la innovación en la gestión educativa, y para ello se modernizarán las herramientas, los procedimientos y la normativa, para que sea flexible, adaptable y susceptible de aplicación a la diversidad de centros de las islas.

Otro de los objetivos citados por la consejera es mejorar el diálogo e incrementar el consenso y consideró el diálogo como la mejor manera de dar estabilidad al sistema educativo, en colaboración con los agentes sociales y, extender los acuerdos a las relaciones estatales.

También señaló que se actuará en el fomento de una mayor participación de las familias en el proceso educativo, se potenciará y se extenderá la prestación de servicios complementarios como la acogida temprana, la extensión del horario de apertura de los centros también por la tarde y otras muchas acciones.

Monzón se refirió a la necesidad de mejorar el conocimiento de las lenguas extranjeras y esta mejora será el objetivo del plan de idiomas que, según anunció, pondrá en marcha su departamento.

Asimismo anunció un plan de modernización para los centros y un plan estratégico de Atención a la Diversidad (PEAD) y de la compensación educativa y al respecto indicó que se propiciará la integración de todos los alumnos.

En cuanto a la financiación necesaria para el desarrollo de estos planes y del sistema educativo canario en su conjunto, la consejera afirmó que además del incremento progresivo de la dotación presupuestaria, se trabajará para sistematizar ese incremento en un plan a largo plazo que permita el cumplimiento con el objetivo establecido en la Ley Canaria de Educación para que esta área reciba un mínimo del 5 por ciento del producto interior bruto dentro de los próximos 7 años.

Entre los planes citados, Monzón aludió al plan de formación del profesorado, a un plan para reconocimiento social del profesorado, que incluye el respaldo psicológico y jurídico a los docentes para el mejor ejercicio de su actividad diaria y un plan de Igualdad de Género en el sistema educativo.

La responsable de la Consejería de Educación también citó el plan contra absentismo que se llevará a cabo con, entre otras medidas, aumentando las plazas de Formación Profesional y disponiendo de las condiciones necesarias para mejorar las tasas de titulación en todas las enseñanzas obligatorias y no obligatorias.

Sobre las escuelas infantiles, dijo que aunque no es una enseñanza obligatoria, cada vez es una etapa de mayor importancia, para preparar a los niños en su incorporación a los ciclos formativos superiores y por ello anunció que su departamento facilitará la transformación progresiva en plazas de educación infantil de la oferta de atención a niños de 0 a 3 años que no tiene esta consideración.

En cuanto a las universidades, Monzón señaló que ya ha tenido el primer contacto con los rectores para definir un marco de financiación estable, orientado a objetivos y resultados, que permita seguir mejorando la calidad de los dos centros superiores.

Además se comprometió a mantener la política de becas y la contención en materia de tasas universitarias.

Monzón también anunció que trabajará para desarrollar en el Régimen Económico y Fiscal una política de apoyo a las universidades que permita incrementar su competitividad y focalizar los esfuerzos en investigación e innovación que tengan impacto en el sector productivo, así como la transferencia de sus resultados y la orientación de su oferta a las necesidades del mercado.

Agueda Montelongo, del grupo Popular, mostró la disposición de su grupo para mejorar el sistema educativo y afirmó que comparecencia de la consejera será el documento de trabajo que utilizará y con el que comparte casi todos los puntos.

Montelongo destacó la necesidad de que potencie la formación profesional con un aumento de la dotación presupuestaria, requirió requirió un plan de urgencias de infraestructuras y valoró el reconocimiento del docente y la pretensión de que se refuerce el papel de las universidades canarias.