El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha señalado que las previsiones que tienen apuntan a un crecimiento del 10 por ciento de los turistas de crucero en la temporada 2015/2016.

Estas previsiones engloban a los tres puertos de la Autoridad, tales como son el Puerto de La Luz y de Las Palmas (Gran Canaria), el Puerto de Los Mármoles (Lanzarote) y el de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Así lo ha señalado Ibarra tras mantener un encuentro con el concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, para analizar el turismo de crucero con motivo del inicio de temporada.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas indicó que ese incremento del 10 por ciento que se prevé se debe más bien a turistas que al número de embarcaciones, si bien en términos absolutos este aumento implica pasar de los 1,16 millones de turistas del año pasado a los aproximadamente 1,25 millones de cruceristas para esta temporada.

Añadió que el gasto medio de los turistas de crucero es de 46 euros al día y destacó que la Autoridad Portuaria de Las Palmas es la "octava que más cruceristas gestiona en Europa y está en el top 20 mundial".

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, apuntó que entre los aspectos que han tratado se encuentra la apuesta por "convencer" a los turistas de crucero de aumentar las pernoctaciones en la ciudad para "mejorar la experiencia turística". Además de trabajar en que el Puerto de La Luz sea el "puerto base" para las navieras, así como mejorar la señalética de la ciudad.

Asimismo, indicó que están trabajando en la reordenación de los taxistas para cuando llegan los cruceros porque consideró que hay que "evitar a toda costa" que cuando los turistas desembarquen "se encuentren con una avalancha porque produce una imagen que no ayuda nada".

Para ello, dijo, planteará a Ibarra la posibilidad de que en lugar de tener tres taxis donde arriba el crucero, esa cifra se eleve a diez vehículos porque el movimiento "constante" que genera "es muy difícil de ordenar".

APERTURA DE ZONAS DE GRANDES AFLUENCIAS

Por otro lado, cuestionado si continuarán abriendo las zonas de grandes afluencias turística comerciales de Las Palmas de Gran Canaria durante la temporada de crucero, que comienza en octubre, recordó que si bien cuando el anterior equipo de gobierno --del PP-- lo aprobó, el resto de partidos mostraron su desacuerdo, ahora están analizando con los sectores la situación para, entre otros, ver si son o no zonas de grandes afluencias turísticas las grandes superficies comerciales.

De todos modos, especificó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está elaborando una propuesta al respecto pero la decisión final la adoptará, cuando la presenten, el Gobierno de Canarias. Sin embargo, Quevedo se mostró "en contra radicalmente" de la apertura de las grandes superficies comerciales pero las cosas hay que "hacerlas con seriedad".

Quevedo también se refirió al Centro Comercial El Muelle del que dijo se ha comprobado que "no está en el circuito de los centros comerciales", si bien "es otra cosa" que afirmó "valoran las personas que visitan" Las Palmas de Gran Canaria.

Ibarra también se refirió a este centro comercial sobre el que dijo que el proceso de incorporación "va muy lento" porque aseguró que "hay más de 24 solicitudes para incorporarse desde hace tres o cuatro meses". Añadió que se quiere que el centro "esté completo" pero, matizó, que se debe a la burocracia financiera.