El presidente de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife), José Carlos Francisco, celebró ayer la decisión del Gobierno de Canarias de elaborar una nueva Ley de Ordenación del Territorio, dado que, en su opinión, se trata de la ley "más farragosa, más complicada y que más afecta a los sectores económicos".

Así lo manifestó el líder empresarial en declaraciones a los medios de comunicación tras celebrarse una reunión entre la Junta Ejecutiva de CEOE-Tenerife con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

Durante este encuentro, el presidente autonómico planteó al tejido empresarial algunas de las principales líneas económicas de su Gobierno, como la Ley de Ordenación del Territorio o el desarrollo de las energías renovables en el archipiélago canario.

En este sentido, José Carlos Francisco mostró su satisfacción por la renovación de la Ley del Territorio. "Hemos planteado muchas veces que hay que simplificar las leyes y disminuir la burocracia, por lo que es una magnífica noticia que se empiece a trabajar en esta ley", resaltó.

También valoró que desde el Gobierno se vaya a "desatascar" el desarrollo de las renovables, así como la condonación definitiva del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE), que supone para Canarias un ahorro de, al menos, 160 millones de euros que los empresarios piden que se destinen a planes de infraestructura y formación.

Por su parte, el consejero de Economía indicó que el Ejecutivo ha entendido tras este encuentro que hay que iniciar "líneas de intercambio" con las diferentes organizaciones y asociaciones empresariales, y espera que con el "diálogo" se puedan cumplir los objetivos que se han planteado desde el Gobierno canario.

En cuanto a las energías renovables, Pedro Ortega anunció que el Gobierno regional está "a punto" de sacar adelante el decreto eólico con respecto al recurso presentado por la Administración General del Estado.

las claves

Líneas de gobierno. El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Pedro Ortega, explicaron en una reunión que la ley del territorio y las energías renovables constiuirán algunas de las principales líneas de acción durante esta legislatura.

IGTE. Los empresarios aseguran que el ahorro de al menos 160 millones por la condonación del IGTE debe dedicarse a planes de infraestructura y a la mejora en la formación de los empleados canarios.