Los 193 millones de euros que Canarias dejará de ingresar al Estado tras la condonación del Impuesto General sobre Tráfico de Empresas se destinarán a inversión y políticas activas de empleo. Esas son las "prioridades" del Gobierno regional, cuyo presidente, Fernando Clavijo, recordó ayer en el Parlamento que el 58% de esa cantidad corresponde a cabildos y ayuntamientos, con los que habrá que acordar una "estrategia" conjunta.

El PP -que ha propuesto que los fondos tengan como fin políticas como la dependencia, la PCI y la lucha contra las listas de espera- celebró que el Gobierno haya abandonado "la radicalidad y el ruido" en sus relaciones con el Ejecutivo central, lo que, a su juicio, ha permitido alcanzar un acuerdo para cancelar la compensación al Estado por la extinción del IGTE. Su portavoz, Asier Antona, criticó, en cambio, la actitud del PSOE, a quien acusó de querer "liar" al presidente para "una confrontación permanente".

El PP afirma que los socialistas quieren "liar" al presidente y confrontarlo con el Gobierno central

Tras advertir a Antona de que, en relación al IGTE, "aún no todo está cerrado", Clavijo defendió a su socio de gobierno. "Nos va a ayudar muchísimo y, aunque pueda tener una estrategia política, al igual que nosotros y ustedes, su compromiso es, como mínimo, tan grande como el mío", espetó el jefe del Ejecutivo al diputado popular.

Esos aspectos que quedan por concretar se abordarán en la reunión de la Comisión Bilateral de Transferencias prevista para octubre. El objetivo del Gobierno autonómico es que el ahorro obtenido de la condonación quede fuera de las restricciones al gasto de las administraciones públicas.