Cada vez que puede, dice eso de que quiere dar estabilidad a Canarias, priorizando, por supuesto, los intereses de La Gomera, que para algo rompió, de nuevo, esquemas y arrasó en las urnas. Casimiro Curbelo sigue en plena forma y no le preocupa, para nada, su futuro judicial. Pese a las dos últimas semanas que ha vivido el pacto regional por lo de El Hierro, advierte en lo siguiente de que habrá más casos como el de La Frontera, pero, al mismo tiempo, considera que existe vocación para que CC y PSOE cogobiernen los 4 años firmados.

¿Qué le parece y cómo asiste a lo que ocurre en El Hierro?

Lo dije en su momento y lo reitero: Canarias, por su singularidad y su territorio fraccionado, tiene unas connotaciones específicas y hacer un pacto en cascada en todos los niveles es un poco complicado. En cualquier caso, y como los pactos son para cumplirlos, que se cumpla a todo los niveles.

Pero, por su experiencia, ¿este nació mal desde el principio por todos los incumplimientos?

El pacto firmado está pensado para el futuro, y no solo en las fuerzas que lo sustentan, sino en los ciudadanos, faltaría más. Salían de un cogobierno y lo más natural, fácil y entendible es repetir el acuerdo, pero han visto que tiene inconvenientes, aunque digan lo contrario. Primero porque es difícil cumplirlo, pues la política regional es totalmente distinta a la local; además, para un acuerdo así los partidos necesitan una fortaleza orgánica importantísima...

Y PSOE y CC no la tienen...

Ha coincidido con la etapa precongresual del PSC y con una bicefalia hasta que desaparezca, pues lo lógico es que la vicepresidenta sea también la secretaria regional...

¿Ve ilógica una bicefalia?

La bicefalia en los partidos no ha sido una tradición y, además, el PSOE también está a las puertas de unas generales, con un congreso pendiente, la elección de candidatos, un secretario general que, a su vez, quiere ser candidato, la pugna en cada isla por tener cabida en esas opciones de futuro... Todo esto, y aunque se diga que no, perjudica a la estabilidad de los partidos y crea desasosiego al gobierno de turno. Todo afecta.

¿Entiende la actitud de Armas y sus compañeros de El Hierro?

En El Hierro hace falta diálogo. Conozco a Alpidio y tengo un concepto excepcional de él. En La Palma hicieron lo mismo y, al final, fueron readmitidos. Debe haber mucho diálogo y comprensión.

¿Cree que, pese a todo, se salvará lo de la censura (la entrevista se hizo en la tarde del jueves)?

Estoy seguro de que, si cabe la opción legal de presentarla, se hará, aunque sea temporalmente, salvo que haya lo que debería haber: que los dos partidos hallen puntos de confluencia para gobernar en todos los lugares donde sea posible. Pero, como están enfrentados, no tengo dudas de que la censura avanzará y que la Agrupación Socialista Herreña, que legítimamente adopta una posición de cierta coherencia, tomará decisiones...

O sea, se irán del PSOE: ¿formarán un partido similar al suyo, lo ha hablado con Armas?

No tengo ni idea porque no he mantenido conversaciones con él a este nivel; nos llamamos para saludarnos y ver cómo están las cosas, pero nada más. La ASG es un proyecto para este legislatura que tiene su estabilidad y presencia en La Gomera y contribuiremos a defender los intereses de los gomeros y a trabajar por Canarias en todo lo que seamos útiles.

En definitiva, ¿lo que pasa le refuerza su idea de que los pactos en cascada son negativos?

Estoy seguro de que lo de La Frontera no será el único caso en esta legislatura. Vendrán más porque la realidad local es absolutamente distinta. Es un error un pacto a todos los niveles. Quizás sí cabe uno regional, con los cabildos y grandes ciudades, pero, de ahí hacia abajo, se debe conformar mayorías con cierta homogeneidad y coherencia local.

O sea, no ve a CC rectificando en Santa Cruz, Puerto, Arico... Al PSC en La Guancha, La Victoria...

Por lo que percibo, eso lo tratan permanentemente, pero hay un partido que sabe negociar con más capacidad, seguridad y firmeza. Me da la impresión de que Ferraz está pensando más en las generales.

Es decir, que al PSC le perjudica poder pactar solo con CC...

Indudablemente, y esa afirmación la han hecho todos los líderes del PSOE que han hablado. Desde el momento en que, como primera fuerza en votos y la segunda en escaños, me prohíben desde la dirección nacional negociar con una parte, le das ventajas al otro. El PSOE se ha equivocado mucho con esto, aunque a escala nacional se diga que España es una monarquía parlamentaria y no un país presidencialista, abriéndose ya la puerta a intentar conformar una mayoría, aunque no se sea la fuerza más votada.

¿Teme, pues, una legislatura muy sobresaltada por incumplimientos, censuras y demás?

Está claro que firmar un pacto como este trae consigo más conflictividad, aunque esto no quiere decir que no haya entendimiento entre los que lo firmaron para que dure los 4 años, si bien las generales pueden reorientar las cosas de determinada manera.

Con un PP que gane y siga gobernando, ¿todo puede cambiar?

Creo que el pacto tiene vocación de terminar la legislatura, aunque haya más casos como La Frontera. Dependerá de la capacidad y entendimiento que vayan teniendo día a día y, cuando se produzca la estabilidad tras encarar las generales y orientar los congresos , dudo mucho de que este acuerdo, en línea con lo que han dicho los dos líderes, no siga. La propia Patricia Hernández se ha asombrado por el hecho de que una censura en un municipio de 4.000 habitantes afecte a la estabilidad de Canarias.

¿Cree que Clavijo y Hernández sí están por cumplir, pero no así otros dirigentes, sobre todo en CC?

No lo percibo. Tengo la oportunidad de conversar con los presidentes de los cabildos, por ejemplo, y no noto eso, sino que hay una voluntad política de dar estabilidad al gobierno y de que desaparezcan los focos de conflictividad por ambos partidos, con independencia de que siempre hay gente en toda formación que no está de acuerdo con los pactos.

Dice que está dispuesto a dar estabilidad: ¿eso es entrar en el actual pacto, apoyarlo desde fuera, respaldar uno con el PP...?

Me gustaría que la posición de ASG se interpretara adecuadamente: existe una realidad de un pacto entre CC y PSOE. Nosotros seguimos siendo socialistas y ese pacto tiene voluntad de continuar. Ya voté a la presidenta del Parlamento, que es una figura institucional del PSOE, y apoyé al presidente regional en su investidura, al que elogio su trabajo por recuperar el diálogo con el Gobierno central...

Lo que ya ha dado frutos...

Indudablemente. Haber propiciado el diálogo ya forma parte de la historia económica de las Islas. Sin diálogo, no puede haber compensación del ITE, que supone 190 millones per se, no para 2016.

¿Pero esto obedece más a la recuperación del diálogo, que desde luego, o a la coyuntura electoral?

A la coyuntura de diálogo y a la necesidad de que el Gobierno de España sea consecuente con la realidad de Canarias y entienda nuestra singularidades, la lejanía, insularidad, que haya un REF adecuado, que el transporte es fundamental, recuperar los convenios, la financiación... Sin diálogo, se enquistan las posiciones. Alguno dirá que lo hay ahora porque están pensando en el futuro, pero yo creo que no. Es algo razonable y he felicitado a Clavijo, junto al resto de presidentes de cabildos.

Deduzco que, por su condición de socialista, está más cómodo con un pacto CC-PSC que con el PP...

Me siento más cómodo con los que entienden la realidad de La Gomera y responden a satisfacción.

¿Y quiénes entienden eso mejor?

Hay un pacto CC-PSOE y trabajamos para que responda a los intereses de La Gomera. Si en el futuro próximo se plantea otra realidad, ya lo analizaremos, pensando en los intereses de los gomeros y canarios. Indudablemente, hay gente con la que uno se siente más cómodo, pero este es el pacto e intentaremos trabajar juntos...

¿No hay posibilidad de que vuelva a un PSOE dirigido en Canarias por Patricia Hernández?

Nueva Canarias es un partido con autonomía propia y tiene ahora un acercamiento al PSOE. ASG también tiene personalidad jurídica y política propia, con un ámbito territorial definido. Dialogaremos con todos, con el PSOE, CC, PP..., pero ahora ni pasa por nuestras cabezas eso de volver al PSOE o descartar no sé qué...

¿Qué le parece esa alianza electoral PSOE-NC?

NC ha buscado siempre la vía con CC y, ahora, se produce un fenómeno distinto. He notado un entusiasmo en esto en Román Rodríguez y me parece respetable, pues lo han reflexionado y decidido internamente.

¿Y qué pasará? Román dice que ganarán en ambas provincias...

No estoy convencido de eso, no hay nada escrito sobre lo que va a ocurrir ni en Canarias ni en el Estado. Dependerá de muchos factores, como lo que pueda pasar en Cataluña, cómo se gestiona eso, cuál será el comportamiento de Podemos y el líder del PSOE...

¿Y qué ocurrirá en Cataluña?

Ganará el independentismo, pero sin mayoría absoluta de votos ni de diputados.

Por cómo ha gobernado el PP, ¿se necesita un giro a la izquierda?

Se necesita un gobierno capaz de atender las especificidades de Canarias; recuperar el diálogo; que nos tengan en cuenta como región ultraperiférica; un REF potente; una financiación real; que la sanidad, educación y servicios sociales tengan su importancia y estemos en la media de inversión. No todos los gobiernos han sido sensibles con los canarios, ni de izquierdas ni de derechas.

¿Y todo eso es posible con el PP o deberá cambiar como ahora?

La sensibilidad con los temas sociales y los más débiles está más garantizada con una opción de izquierdas, pero también digo que eso no depende ya tanto de los partidos, como sí de las personas en concreto.

Renuncia al Senado y buscan aliados

Curbelo no se corta a la hora de elogiar a Fernando Clavijo y cree también que Patricia Hernández, a la que lo sigue uniendo una muy buena amistad, lo hará bien como vicepresidenta. Eso sí, advierte de que llevar Empleo, Servicios Sociales, Sanidad y Vivienda en estos tiempos de crisis y recortes, áreas que corresponden al PSOE, "supone un trabajo excepcional en un momento de dificultades. Para dar la talla y hacerlo bien hay que dedicar muchos recursos y tener habilidad política".

A la pregunta de si, tras su gran triunfo en las autonómicas, insulares y locales, teme que los procesos jurídicos abiertos a los que se enfrenta lo ensombrezcan o derriben, incluso, su futuro político, recalca que su consciencia está "absolutamente tranquila, como ha estado siempre; otra cosa es que otros lo utilicen. Eso es nítido, transparente y claro, aunque, como cualquier ciudadano, estoy sometido a la ley. Me preocupan más los gomeros desempleados, los presupuestos insulares que ya elaboramos, o qué recogen las cuentas regionales para nuestra Isla. Lo otro ni me preocupa ni me entretiene".

¿Se presentará al Senado? "Lo debe decidir el partido en una reunión próxima, aunque, previsiblemente, buscaremos a un candidato que se dedique en exclusiva al Senado". O sea, ¿anuncia que no irá? "No lo hemos decidido, pero creo que es lo más probable. Todo apunta a que tendremos senador por el resultado tan excepcional que ya obtuvimos en mayo y es muy posible que caminemos en esa dirección". ¿Y a quién pedirá el voto ASG al Congreso? ¿O se presentarán? "Tampoco lo hemos decidido, pero trabajaremos para buscar sintonías y participar en una candidatura de un espectro más amplio del insular". ¿Cabe, incluso, que vayan con Podemos, o eso lo descarta? "Haremos una reflexión en los próximos días sobre eso".