El Pleno del Ayuntamiento de Vallehermoso, reunido en sesión este miércoles, acordó por unanimidad de los grupos políticos ASG y PSOE instar a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, a que resuelva de inmediato los problemas existentes en el colegio público de Chipude y que incorpore "de inmediato" al segundo profesor nombrado, y que estaba previsto para cubrir las dos plazas con las que debería de contar el centro escolar.

Asimismo, en la misma sesión plenaria se aprobó solicitar a la Consejería de Educación el pago de los costes de transporte del catering que suministra la comida al comedor del centro, de tal manera que los padres no tengan que asumir este importe y se muestre sensibilidad con la situación de necesidad y la preocupación de los vecinos de Chipude por sus hijos, ya que son los realmente afectados por ese asunto.

En este sentido, se reunieron este miércoles padres y madres del centro, acompañados por miembros del Ayuntamiento y del Cabildo, con responsables de Educación en La Gomera y donde se puso de manifiesto la problemática, quedando a la espera de la respuesta este próximo lunes para tomar decisiones respecto a posteriores medidas a adoptar a partir de ese momento.

Antes del pleno y esta semana, Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso, trasladó a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, "su preocupación" ante esta situación y pidió celeridad para cubrir la plaza pendiente que permita dar comienzo del curso con total normalidad para los alumnos de la zona.

Además, Coello expresó "su desconcierto" ante esta ausencia y entendió la postura de los padres y madres ante un centro escolar con un solo profesor.

Finalmente Coello pidió "sensibilidad" al Gobierno de Canarias con la isla de La Gomera y concretamente con Vallehermoso, un municipio extenso y disperso, pero que se merece una calidad educativa a la altura de lo que esperan sus vecinos.

las claves

Casimiro Curbelo, el día 10 del presente mes, dijo que desde ASG "añadimos también la necesidad de resolver las carencias del centro de Chipude". ASG, única formación que integra el Grupo Mixto Parlamentario, planteó en julio una iniciativa para que se diera respuesta a las carencias del centro educativo gomero, en el que se ha reducido la aportación regional sin tener en cuenta que no hay personal de cocina, cuidadores ni ayudante de cocina.