Un total de 15 pinzones azules vuelan ya con radiotransmisores en Gran Canaria para realizarles un seguimiento adecuado y obtener datos claves para la recuperación de la especie, según ha explicado hoy el consejero de Medio Ambiente del Cabildo insular, Juan Manuel Brito.

Esta especie de ave es un fringílido endémico de Canarias cuya población en la isla está en grave riesgo de extinción por la pérdida de su hábitat.

El Cabildo insular gestiona su repoblación en la isla y, con el nuevo método de seguimiento, la suelta de los ejemplares con radiotransmisores se ha realizado en El Cortijo de Huertas, una acción que se enmarca dentro del Plan de Recuperación del Pinzón Azul, en el que también colabora el Gobierno canario.

Brito ha resaltado el trabajo que realizan los técnicos de su departamento porque, gracias a ellos, "el Cabildo se ha convertido en una institución puntera en la conservación y recuperación de la fauna y las especies autóctonas".

La responsable del proyecto, Dolores Estévez, ha explicado que la suelta de pinzones con radiotransmisores posibilitará el estudio del movimiento de las aves y, además, "conocer si permanecen en el área o regresan a Inagua y, en ese caso, qué ruta siguen", lo que ayudaría a decidir qué zonas hay que reforestar en las cumbres.

El Plan de Recuperación del Pinzón Azul de Gran Canaria prevé la creación de varias subpoblaciones de pinzones para unirlas, con posterioridad, a través de pasillos arbolados.