El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado la coordinación con los 21 ayuntamientos de la isla para iniciar los trabajos necesarios y evitar que las familias grancanarias sean desahuciadas de sus casas.

En una nota de prensa, la Corporación insular explicó que con este fin, la consejera de Arquitectura y Vivienda, Ylenia Pulido, ha mantenido una primera reunión con los técnicos de todos los municipios para optimizar los recursos disponibles en cada corporación para evitar los ''lanzamientos''.

Así, los técnicos municipales expusieron la situación y los recursos que destinan en cada caso a solucionar los problemas de sus vecinos. "El objetivo es no perder el contacto con los ciudadanos y la forma es saber cómo afrontan los ayuntamientos situaciones como esta, porque es a ellos, como administración más cercana, a donde primero acude la persona afectada por un procedimiento de lanzamiento", dijo Pulido.

Por su parte, a esta primera reunión seguirán nuevos encuentros las próximas semanas que incluirán representantes del Gobierno canario dadas sus competencias en la materia.

La consejera recordó aquí que los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde son los que más procedimientos de lanzamientos tienen en previsión, por ser también los de mayor población de Gran Canaria, por lo que necesitarán un mayor uso de los recursos puestos en común.

Además, celebró que el uso que los ciudadanos han hecho del convenio del Cabildo con el Colegio de Abogados de Las Palmas para asistencia jurídica gratuita se haya duplicado en lo que va de mandato al pasar de 12 a 24 usuarios, lo que consideró que demuestra que la información y formularios puestos a disposición ciudadana en los ayuntamientos surte efecto, si bien serán muchos más los que deban utilizar este servicio dado el volumen de familias en riesgo de lanzamiento.