Desde hoy, queda un día y medio para la moción de censura presentada por el PSOE y UF en el Ayuntamiento herreño de La Frontera, que gobierna CC, y todo apunta a que, salvo una solución ya más que improbable y sorprendente de última hora que ponga de acuerdo a nacionalistas y socialistas sobre las administraciones en la Isla, se consumará al mediodía de mañana. Los intentos por solucionar la gobernabilidad en las 4 administraciones herreñas avanzaron bastante ayer, pero acabaron por toparse con el obstáculo insalvable para los nacionalistas de que el líder herreño del PSOE, Alpidio Armas, exigía ser vicepresidente insular.

Esto hizo que se rompiera la negociación entablada y que la Ejecutiva Federal intervenga hoy de forma contundente consumando la expulsión de Armas y los tres ediles de La Frontera, dado que el expediente anunciado estaba aún congelado a petición de la Regional en busca de un acuerdo de última hora.

Al romperse el último intento, Ferraz expulsará también a los citados concejales, que, según fuentes del PSOE, se mostraban ayer muy predispuestos, en principio, a retirar la moción.

La postura de Armas, y de cumplirse su vaticinio, hará que se dé una desbandada en el PSC herreño, con la opción de confluir con otras fuerzas en una alternativa progresista fuera del PSOE.

Frente a la contundencia de la Ejecutiva Federal, muy molesta con la actitud de Armas por decir que seguirían adelante más allá de lo que dijera Pedro Sánchez, que fue el que firmó el pacto en cascada con CC, la agencia Efe recogió ayer unas declaraciones de fuentes del PSOE herreño que recalcaban que ninguno de los tres ediles había recibido aún ningún expediente sancionador procedente de la dirección nacional de su partido.

Dichas fuentes indicaron que no se habían recibido todavía ni expedientes informativos, disciplinarios o de expulsión de los tres concejales firmantes de la moción de censura y desconocen si se está tramitando alguno por parte de la Federal. Además, señalaron que, hasta el momento, los tres concejales solo han recibido un comunicado oficial por parte de la Federal en el que se les insta a retirar la moción de censura prevista para mañana.

Sin embargo, y tras la ruptura casi definitiva de ayer, Ferraz consumará hoy su anuncio. La Regional, por su parte, había intentado resolver la situación mediando y evitando que la resolución tajante procediese desde Madrid, pero Armas ha vuelto a cerrarse en banda, aceptando sin complejos su expulsión.