El reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica (RUP) es el principal acuerdo del inicio de las negociaciones del bloque económico del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, que reunió ayer a los gobiernos regional y central en Las Palmas.

El encuentro congregó a los consejeros canarios de Economía y Hacienda, Pedro Ortega y Rosa Dávila, y a los subsecretarios de los ministerios de Industria, Hacienda y Presidencia, Enrique Hernández Bento, Pilar Platero y Federico Ramos, entre otros. Ortega valoró el clima de diálogo y espíritu para "avanzar mucho" en la negociación y adelantó que ya trabajan para conseguir el objetivo de que la reforma esté "lo antes posible".

Además del reconocimiento de Canarias como RUP -ausente hasta ahora del ordenamiento español, pero no del europeo-, el consejero de Economía reveló que hay acuerdo en que el Archipiélago debe tener una presión fiscal menor que la media y en la inclusión de la responsabilidad social corporativa como un principio del REF.

Durante la reunión se abordaron los incentivos regionales, en los que Canarias tendrá unos requisitos especiales. Ortega destacó que habrá una prima adicional de reconocimiento para las islas no capitalinas, dirigida a compensar los costes de la doble insularidad, algo que, en su opinión, "es vital para la cohesión territorial".

"Los incentivos regionales -especificó- son subvenciones para proyectos industriales o turísticos que están siendo inaccesibles para las empresas canarias porque son de menor dimensión y, aunque habíamos reclamado la bajada de los topes, no solo no se consiguió, sino que se subieron".

Por su parte, Rosa Dávila valoró la extensión de la zona franca a toda Canarias y, sobre la financiación de las Islas en los Presupuestos Generales de 2016, se remitió a la reunión que mantendrá mañana el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según la consejera, habrá acuerdo con el Ministerio "en los temas esenciales" para que Canarias tenga una financiación, vía REF, "adicional y complementaria".