El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha hecho hoy "una llamada al diálogo, al consenso" en el conflicto surgido ante la posibilidad de que quienes residen en apartamentos turísticos de la isla no puedan usarlos como vivienda y tengan que cederlos para su explotación.

Un conflicto ante el cual el Cabildo "está abierto" a estudiar diferentes fórmulas para tratar de darle respuesta, ha dicho Morales, pero precisando que entiende que su corporación "ya cumplió con la tarea que tuvo en su momento" en cuanto a la ordenación de esos inmuebles y que "ahora les corresponde actuar a quienes están actuando, que son el Ayuntamiento (de San Bartolomé de Tirajana) y el Gobierno de Canarias".

Puesto que, "desde el Cabildo, desde luego, hemos hecho nuestra tarea y hemos hecho una tarea, además, consensuada", en la medida en que "los planes que ha ido ejecutando el Cabildo (en materia de ordenación del sector) han sido con el consenso de todas las partes", ha argumentado.

No obstante, ha precisado que esos planes "están abiertos" -"siempre lo han estado"-, hasta el punto de que "también se ha contemplado la posibilidad de separar lo que es el uso residencial del uso turístico".

Todo ello, según ha precisado, desde el parecer de que no se debe "perjudicar a las personas que en estos momentos están haciendo uso de esos espacios" como su lugar de residencia pese a que en su momento fueron construidos como apartamentos destinados al turismo y eso ha llevado incluso a que sus inquilinos entren en conflicto con los empresarios del sector.

"Yo he escuchado al alcalde, y estoy de acuerdo con él, decir que no se van a producir expropiaciones masivas", ha señalado a ese respecto.

Antonio Morales ha reiterado, en cualquier caso, que considera que para solventar este conflicto "hay que propiciar el diálogo".

Consecuentemente, los responsables del Cabildo están "dispuestos a sentarse con todas las partes", ha afirmado, aunque matizando que, no obstante, entiende que "ahora les corresponde actuar a quienes están actuando: el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias".