La diputada de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas, exigió ayer en el Congreso al Gobierno del Partido Popular (PP) "justicia e igualdad" para Canarias en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, cuya enmienda a la totalidad defendió ante el ministro Cristóbal Montoro.

Oramas reprochó a los populares que, disponiendo de 10.000 millones de euros, hayan decidido "hacer políticas antisociales en lugar de políticas progresistas e igualitarias", puesto que la bajada de impuestos que han anunciado "solo beneficiará a quienes más tienen, no la van a notar los trabajadores en su bolsillo y no alcanzará, jamás, a quienes están en el umbral de la pobreza".

La diputada nacionalista recordó que en el Archipiélago hay casi 340.000 personas en paro, por lo que denunció que el PP haya eliminado, un año más, el Plan Integral de Empleo de Canarias "a pesar de que está recogido en una ley y de que en estos presupuestos tienen un 10% más de fondos para políticas activas de empleo, que suponen 5.200 millones".

Asimismo, rechazó la supresión de los fondos del Plan de Empleo de Infraestructura Educativa; el incumplimiento de la Ley de Régimen Económico y Fiscal de Canarias, con una inversión en las Islas muy por debajo de la media de inversiones en la Península, y que con estas medidas "se ha dejado abandonados a los parados canarios para que queden en manos de la Comunidad Autónoma; pero, al mismo tiempo, se recortan a esta los fondos sociales, las inversiones y la financiación". A su juicio, esto supone que el PP "asfixia" a Canarias "con la mano derecha y con la mano izquierda, siendo conscientes de la situación social en la que nos encontramos".

CC-NC demandó, en ese sentido, unos presupuestos "acordes" con la realidad de Canarias, que contemplen, entre otras, las inversiones en carreteras, el cumplimiento del convenio de Infraestructuras Turísticas, el de Costas y el de Obras Hidráulicas. También solicitó, asimismo, que se haga una "política aeroportuaria justa" con Canarias y que se incluyan las partidas del Posei adicional, fundamentales para el desarrollo del campo canario.

Oramas recordó al Partido Popular que, en estos 30 años de representación en el Congreso, los diputados nacionalistas se han mantenido firmes en las demandas que han realizado.