La pensión media en Canarias se ha situado en 824,41 euros durante el presente mes de agosto, lo que ha supuesto un crecimiento del 1,5 % respecto al mismo mes de 2014, según datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así, el número de pensionistas alcanzó en el Archipiélago las 292.242 personas en agosto, lo que representa un incremento del 2,6 % con respecto al mismo mes del año anterior, cuando existía una cifra más baja.

En el conjunto nacional, la Seguridad Social destinó en este mes de agosto la cifra récord de 8.270,5 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 2,8% más que en el mismo mes del pasado año, la tasa más baja de la serie histórica, iniciada durante el ejercicio 2002.

También el número de pensiones creció en agosto a su menor ritmo de la serie, con un avance interanual del 1 %, hasta situarse en la cifra récord de 9.308.146 pensiones en total.

Entretanto, el Departamento que dirige Fátima Báñez destacó que la Seguridad Social ha incorporado más de 227.000 pensiones respecto a 2014 y más de un millón respecto a 2011.

"Ello ha ido aparejado a un crecimiento sostenible del gasto global del conjunto de pensiones, que llegó a superar el 8 % interanual en la antesala de la crisis (2008)", subrayó el Ministerio, que insistió en que los gastos se van conteniendo.

La pensión media de jubilación alcanzó a principios de este mes los 1.023,5 euros mensuales, lo que supone un 2,2 % más respecto a agosto de 2014.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse este mes en 888,53 euros mensuales, en un aumento interanual que asciende hasta el 1,8 %.

Precisamente las pensiones han sido durante los últimos años un asunto habitual de protesta, debido a que su futuro y las condiciones de estas preocupa a distintos sectores sociales, que no han dudado en salir a la calle a mostrar su rechazo.