La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha incluido en el Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria la intoxicación alimentaria por ciguatera con el objetivo de registrar "todos" los casos que se produzcan en Canarias y realizar un seguimiento "exhaustivo" de los casos confirmados como de los "sospechosos" para conocer la evolución de esta enfermedad en el archipiélago.

En este sentido, el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Jesús Morera, a instancias del director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, ha anunciado, en nota de prensa, que ha firmado la orden que consolida este cambio en el Sistema, dado que destacó que Canarias es el "único" territorio nacional y de Europa donde se ha diagnosticado este tipo de intoxicación.

Asimismo, el Gobierno de Canarias ha explicado que esta enfermedad es producida por el consumo de pescado que contiene la ''ciguatoxina'', que puede ser portada por "peces que se alimentan de algas propias de los arrecifes", agregando que los peces de mayor tamaño y de mayor peso "son potencialmente los más tóxicos".

El Ejecutivo regional señaló que la "mayoría" de los casos clínicos que genera la intoxicación por ciguatera "no son graves, ni precisan ingreso hospitalario" pero, reconoció, que "son aparatosos debido a la presencia de vómitos, náuseas, diarreas y dolor abdominal".

A esto, añadió que pueden aparecer "síntomas neurológicos", tales como "parestesias, inversión de la sensación térmica y dolor y debilidad de extremidades inferiores", los que indicó "pueden persistir durante meses".

Finalmente, insistió en que cualquier médico del archipiélago que detecte un caso compatible con la ciguatera lo deberá declarar "obligatoriamente" porque así "se irá configurando un registro especial que permitirá a Salud Pública hacer un seguimiento más profundo".

PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha manifestado que la prevención de esta enfermedad está basada en controlar los puntos de venta donde se encuentran las especies pesqueras susceptibles a ser portadoras de ciguatoxinas, previniendo de esta manera la aparición de la intoxicación en el archipiélago.

En este sentido, explicó que las "especies pesqueras sospechosas" son analizadas en el ''Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria'' de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y "solo" aquellas cuyo resultado es negativo se liberan para el consumo.

Por todo ello, el Ejecutivo regional recordó que es "importante" que tanto los consumidores, los responsables de los restaurantes y bares, entre otros, "solo" adquieran pescado en establecimientos alimentarios sujetos a control "oficial".

Asimismo, apuntó que Canarias es "líder" en el estudio de esta intoxicación en España y Europa, de la que ya se han realizado publicaciones científicas y la que tiene en marcha una "amplia" campaña de control en los peces que puedan portar esta toxina.

UN PROBLEMA "EMERGENTE"

El Gobierno de Canarias ha señalado que este tipo de intoxicación es un problema "emergente", dado que en 2008 se detectó un brote de 25 afectados por consumir un tipo de pescado, "el medregal", en aguas cercanas al archipiélago.

Ante esta situación, mencionó que la Dirección General de Salud Pública puso en marcha, en 2009, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Intoxicación por Ciguatera en Canarias y que además, elaboró el Protocolo de Actuación para la Vigilancia Epidemiológica de la Intoxicación por Ciguatera en Canarias, que continua en funcionamiento.