Apenas quedan dos semanas para la vuelta al colegio y son muchos los padres y madres que ya preparan el material escolar de sus hijos, que en Canarias supone un gasto superior a los 500 euros, a los que hay que sumar la diferencia entre los colegios públicos, privados y concertados.

La inversión pública por alumno en el Archipiélago según el Ministerio de Educación ha bajado en más de 1.000 euros en los últimos cinco años. Pese a eso, la vuelta al cole supone para los padres afrontar un gasto que en 2014 supuso unos 705 euros de media al sumar el coste de la comida y el transporte.

Con la previsible entrada de la Lomce cambian, además, todos los manuales y el gasto escolar varía según cada caso y según cada etapa. Por ejemplo, los libros de texto cuestan entre 200 y 300 euros para Secundaria, y alrededor de 300 para Bachillerato.

En el caso de Primaria, la media de gasto en libros es de unos 300 euros; en una mochila nueva, unos 20; en material escolar, 90, y en uniformes, 50. La suma es de unos 460 euros, pero si el menor acude a un colegio concertado, habrá que sumar alrededor de 200 euros más de gasto.

Cabe indicar que la Asociación de Libreros de Tenerife prevé un ligero incremento de los precios de los manuales debido al cambio realizado en los libros de texto por la adaptación a la Lomce.