El anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que Josefa Hernández será indultada el viernes ha sido celebrado en su pueblo, Betancuria, como si hubiera caído el gordo, con descorche de botellas, baños de champán y una familia que se siente reconciliada con la Justicia.

Josefa Hernández, de 62 años y cinco familiares a su cargo, ingresó ayer por la tarde en la prisión de Tahíche, en Lanzarote, donde ha pasado las primeras horas "tranquila", con una presa de confianza a su lado y ajena al revuelo político y judicial que se estaba viviendo desde primeras horas de este martes en medio país.

Una de las primeras instituciones en pronunciarse ha sido la Fiscalía, que ha criticado la "celeridad" con la que el Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario decretó el ingreso en prisión de esta vecina, sin tener en cuenta sus dos informes -el último emitido este sábado- en los que recomendaba mantenerla en libertad a la espera de lo que decidiera el Consejo de Ministros.

El gordo para la familia Hernández, que lleva semanas intentando que Josefa no entrara en la cárcel, cayó a media mañana después de que Mariano Rajoy asegurara que con este tema se ha creado una situación "profundamente injusta" y "absurda" y anunciaba que el indulto se tramitará en el Consejo de Ministros de este viernes.

Hernández entró ayer en prisión para cumplir una sentencia de 2012 que la condenó a seis meses de cárcel, 700 euros de multa y el derribo de la vivienda donde reside con su familia, construida en un espacio natural protegido, el Parque Rural de Betancuria.

Minutos después de las 12.30 horas, su hija Minerva Zerpa Hernández se enteraba por los medios de comunicación del inminente indulto de su madre y no veía la forma de ponerse en contacto con ella. "Si tuviera un helicóptero, iría ahora mismo a prisión para decirle: eres libre, vas a salir de ahí", confesaba a la prensa.

A la llamada de Minerva, los Hernández corrían hacia el restaurante de otra de las hijas de Josefa en Betancuria: esta vez había mucho que celebrar, pero también mucho que agradecer a los partidos políticos de todo signo que han apoyado su causa y a los casi 100.000 ciudadanos que han firmado a favor del indulto.

Al mismo tiempo, el presidente del Cabildo, Marcial Morales (CC), calificaba desde Puerto del Rosario de "estupenda noticia" el anuncio del presidente Rajoy y celebraba el fin a una "situación incomprensible". La alegría también había llegado hasta el Gobierno canario, cuyo presidente, Fernando Clavijo (CC), señaló, al poco de conocerse la noticia, que "la ley la tienen que cumplir todos", pero también debe haber "proporcionalidad y sentido común".

Mientras, en el centro histórico de Betancuria las hijas de Josefa empezaban a descorchar champán y a celebrar el inicio de una fiesta que tendrá su gran momento cuando viaje toda la familia hasta Lanzarote para recoger a Josefa a la salida de prisión.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha sido el abrazo de las hijas de Josefa al consejero de Podemos en el Cabildo majorero, Andrés Briansó, uno de los pilares en la lucha por conseguir la libertad de esta vecina de Betancuria.

Ahora, Briansó centrará sus esfuerzos junto a la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en conseguir un alquiler social donde esta mujer pueda vivir con sus dos hijos, uno de ellos con discapacidad mental, y los tres nietos que tiene a su cargo.

Hasta Betancuria también ha querido trasladarse la parlamentaria popular Águeda Montelongo quien ha celebrado "la rapidez" con la que ha funcionado la política.

Con el sonido de fondo de "Viva la abuela Josefa" y el asfalto de la vía regado de cava, sus hijas hablaban de felicidad, de haberles tocado el gordo o de estar más felices que un niño cuando ve por primera vez a los Reyes Magos.

Mientras tanto, decenas de turistas transitaban las calles del casco histórico de Betancuria, asombrados por el revuelo de familiares y periodistas y sorprendidos por la sonrisa con la que eran recibidos en el restaurante de la hija de Josefa.

Reconciliados con la Justicia, los hijos de Josefa esperan poder coger cuanto antes el barco que les llevará hasta Lanzarote, aunque aún no saben cuántos días tendrá que pasar después de que el Consejo de Ministros apruebe el indulto para que se produzca el reencuentro.