El secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, celebrado hoy a "la diligencia y sensibilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", al "asumir en primera persona" la decisión de indultar a Josefa Hernández, la abuela de Fuerteventura que ayer ingresó en la prisión de Tahíche.

"Se ha reaccionado de manera rápida ante una situación personal tan delicada" como la de esta mujer, que, a sus 62 años, entró en la cárcel para cumplir una condena de seis meses por haber construido en un paraje natural protegido una vivienda en la que reside junto a varios hijos y nietos suyos, ha afirmado el dirigente popular.

Asier Antona ha calificado como una "magnífica noticia" para la afectada, "para su familia, para sus amigos y para todos", el que Rajoy haya anunciado personalmente hoy que el próximo viernes se concederá a Josefa Hernández el indulto.

El número 2 del PP canario ha asegurado que su partido ha trabajado de "de forma silenciosa, pero diligente", en favor de esa medida de gracia, destacando que, para ello, ha contado con "su presidente, el ministro José Manuel Soria, al frente".

Confirmada la próxima concesión del indulto, que ha recalcado que era previsible, porque "como ha dicho el propio presidente Rajoy, es de sentido común", Asier Antona ha querido aprovechar para señalar que la de Josefa Hernández "no es una situación aislada" en Canarias, donde hay otras personas cuyos hogares están afectados por expedientes administrativos o judiciales por ilegalidad.

Circunstancia esta que ha achacado a la "maraña de legislación turística, de suelo y de política territorial" que existe en las islas, frente a la cual ha pedido a las administraciones canarias que trabajen por simplificar la situación, en especial al Gobierno autonómico y a los cabildos, como el de Fuerteventura.

El PP sostiene que la actuación del Cabildo de Fuerteventura ha sido determinante en lo que le ha ocurrido a Josefa Hernández, debido a la "larga tramitación" que dio al expediente iniciado sobre la infracción urbanística que llevó finalmente a su condena por un delito contra la ordenación del territorio.