Especialistas del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), junto con la Unidad de Coordinación de Trasplantes del centro hospitalario, han llevado a cabo un doble trasplante de córnea para dos pacientes distintos utilizando una única córnea donante.

El trasplante se ha llevado a cabo en dos pacientes de diferentes edades, que se han beneficiado de esta intervención indicada principalmente para recuperar la visión o reconstruir el globo ocular y así mejorar su visión, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

Al primero de ellos, que tenía afecto de queratocono, se le ha reemplazado la porción anterior de la córnea, mientras que al segundo se trasplantó solo la porción posterior de la córnea realizando el denominado trasplante endotelial con la técnica DMEK.

Según el comunicado es "la primera vez que se realiza en La Candelaria una intervención de este tipo en la que con un único tejido se recupera o mejora la visión de dos pacientes diferentes".

El responsable de estos trasplantes, Jorge Álvarez, ha señalado que "si bien hace unos años se sustituía todo el tejido de la córnea, en la actualidad se sustituye la córnea afectada en lugar de todo el espesor de la córnea, es lo que se denomina trasplante lamelar".

Para Álvarez "los beneficios de aplicar este tipo de procedimientos en el trasplante de córnea es que existe una recuperación visual más rápida y se presenta una menor tasa de complicaciones".

Por su parte, los coordinadores de Trasplantes del Hospital de La Candelaria han recordado que "es igual de necesaria la donación de órganos como de tejidos", ya que se dona con el fin de "mejorar la calidad de vida de un paciente" que realmente lo necesita.

El comunicado ha incidido en que en todos los casos se sigue un protocolo para recibir un injerto, que dependerá de las características y condiciones actuales de los pacientes, así como del carácter urgente de su situación clínica --como por ejemplo perforación ocular o infecciones incontrolables--. Así en 2014 se realizó un total de 40 trasplantes de córneas en el Hospital Universitario Ntra.Sra.de Candelaria.

Por último, Álvarez ha explicado que el tiempo de espera para recibir un trasplante de córnea está directamente relacionado con la disponibilidad de este tejido, puesto que a su vez depende de la "cantidad de donantes y de la solidaridad de sus familias", pues "al igual que dan su consentimiento para la donación de órganos también lo pueden hacer para tejidos y células".