El alumno de Bachillerato del colegio Nuryana Cristo Manuel Bethencourt y la alumna Andrea Alexandra Polo, del IES Lucas Martín Espino, son los ganadores de la fase final de la Ruta de las Estrellas 2015, un proyecto de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad que pretende acercar la ciencia a estudiantes de primero de Bachillerato de las Islas.

Junto con tres alumnos más de Cataluña e Islas Baleares participarán en la expedición científica Shelios 2015, que partirá el próximo 17 de agosto y regresará a Canarias el 30 del mismo mes, y cuyo objetivo es la observación de auroras boreales desde el Ártico (Groenlandia-Islandia).

Desde el punto de vista astronómico, uno de los fenómenos más relevantes que sucedió en el año 2014 es que el Sol entró en un máximo de actividad (el ciclo 24). Por su parte, durante el año 2015 la actividad solar sigue elevada y la principal consecuencia es la formación de auroras polares (boreales en el Polo Norte y australes en el Polo Sur).

Los estudiantes viven un programa de entrenamiento de las habilidades emprendedoras

Con la referida experiencia, los estudiantes vivirán un programa de entrenamiento de habilidades personales y emprendedoras. En la estancia en Groenlandia e Islandia se realizarán varios proyectos, tales como la retransmisión en directo y en la web del fenómeno, la formación de jóvenes de Secundaria en experiencias de astronomía, así como el estudio de la geomorfología y flora de Áreas Naturales Protegidas a partir de fotografías de paisajes nocturnos.

Cabe indicar que la expedición Shelios, a través del proyecto Ruta de las Estrellas, invita a jóvenes estudiantes a participar en experiencias de astronomía con el objetivo de despertar vocaciones científicas y habilidades personales y emprendedoras.